URUGUAY

 

 

 

 

SOUTH AMERICA

URUGUAY

Population: 3,427,000 (2016)

Area: 176,215 km2

 

2017

 

Marcha contra el decreto antipiquetes

Contra el decreto 76/017

del gobierno del Frente Amplio relativo a los cortes de calles, caminos y carreteras.

https://www.youtube.com/watch?v=yfxpPdqpW3Q

 

 

Zenda

Quien no lucha, ya ha perdido

 

Formemos una sección de las internacional de sindicatos rojos

 

 

100 trabajadores de la curtiembre Zenda fueron despedidos. La Unión de Obreros Curtidores (UOC) asegura que la decisión fue tomada sin conversarlo previamente con el sindicato
El jueves 15 el sindicato asistió a una instancia en el Ministerio de Trabajo para discutir el levantamiento de las sanciones que había realizado la empresa de forma arbitraria. Ese día los trabajadores recibieron de manera sorpresiva la noticia de que la empresa iba a realizar 100 despidos.
Las autoridades de la compañía aseguraron que la decisión fue resultado de una supuesta reestructura en la fábrica. Del total de despedidos, un 60% pertenecen al sindicato, entre los que se encuentran mujeres y hombres, muchos de ellos con más de 25 años de antigüedad laboral.
“El comité de base paró durante 2 días y hubo movilizaciones en Montevideo en la zona de Nuevo París. Denunciamos la actitud de la empresa de haber tomado ésta medida sin consultar al sindicato. En el convenio colectivo hay una cláusula que dice que cualquier medida tiene que ser dialogada previamente con el sindicato”, explicó uno de los dirigentes de la UOC, Carlos Bico.
Los despidos se efectuaron en la planta de Nuevo París, la cual emplea aproximadamente a 800 trabajadores. La curtiembre uruguaya Zenda es propiedad del grupo estadounidense-brasileño JBS. La firma exporta cueros procesados hacia Sudáfrica y México, e importa cueros desde Brasil y Europa.

 

 

Fanapel a la ruina

 

Quien no lucha, ya ha perdido

 

 

 

2016

 

 

09/12/2016

uruguay-protesta

Productores lácteos de Uruguay protestan por falta de pago de Venezuela. En tractores o a caballo, con banderas y pancartas, los agricultores se manifestaban en todo el país contra el aumento de casi 10% del costo de la energía y otros servicios públicos; contra el precio del combustible -el más alto de la región- y pedían que el gobierno gestione el pago de productos vendidos a Venezuela.

 

 

 

 

 

2015

 

 

 

 

 

 

23 September 2015

Various sectors of Uruguay’s transportation and education movement held a 24-hour strike after a group of students was forcefully evicted from the Uruguayan public education administration headquarters. 

The incident took place after students demanding increased funding for education, were forcefully removed by police from the public building who claimed all attempts to negotiate with the students had failed. 

The clashes led to the arrest of at least 12 people while more then 30 others were injured, most of them police officers.  

On Wednesday, several trade union movements criticized the government’s handling of the incident. 

“On national teacher day, the national government makes use of the repressive aparatus to fight with students and teachers, for demanding better education for our students and workers,” the Associations of High School Teachers (ADES) said in a statement. 

 

 

 

 

URUGUAY

- NEW COLONY OF CHINESE SOCIAL-IMPERIALIST SUPERPOWER

 

En lo que va del año China es el principal destino para el sector cárnico, ya que se exportaron US$ 201 millones en 61.929 toneladas de carne

 

 

Image result for ShanDong BaoMa

 

En estos momentos Uruguay es el eslabón principal de la pesca ilegal del Atlántico Sur. El descomunal proyecto a ejecutar incluye muelles, astilleros de fabricación y reparación de barcos, fábrica de hielo, depósitos de petróleo, edificios, oficinas, viviendas.

Se acaba de confirmar esta semana que la empresa pesquera china ShanDong BaoMa (el nombre aparece escrito de diversas maneras en la prensa, pero se refiere siempre al mismo grupo empresarial) se instalará en Uruguay con un puerto, una planta procesadora de pescado e instalaciones para la reparación de barcos, en las que los voceros de la empresa estiman que repararán unas quinientas embarcaciones por año.

Por supuesto, además del puerto, la empresa china recibirá del Estado una zona franca, la consabida exoneración tributaria, un estratégico y legitimado acceso al Océano Atlántico y la implícita facilidad de pescar en nuestras aguas territoriales y en las de nuestros vecinos, sin contar con las “condiciones” que se establecerán en los contratos -seguramente “reservados”- en que se documentará el negocio.

Para obtener esa friolera de ventajas, la empresa china, según sus propios voceros, invertirá unos 200 millones de dólares (la cuarta parte de lo que gastamos en ANCAP) y generará menos de trescientos puestos de trabajo. Conviene recordar que las empresas pesqueras chinas, de las que ShanDong BaoMa es una de las más grandes, han agotado ya la riqueza pesquera de los mares chinos y se han vuelto un azote para el resto del mundo, mediante la práctica de pescar depredadoramente y sin autorización de los Estados afectados, uno de los cuales es Argentina.

 

 

 

Chinese Premier Wen Jiabao (L) holds talks with Uruguayan President Jose Mujica in Montevideo, Uruguay, June 22, 2012. (Xinhua/Zhang Duo)

2015

Mujica hailed the development of bilateral ties in recent years, saying his country will expand mutually beneficial cooperation with China, enhance exchanges of profiz-making and promote exploitive cooperation between the Mercosur and China.

Signing Uruguyan military treaty with China

 

 

Reactionary Meetings

 

 

 

 

 

 

 

 

2002

Workers hold a general strike in Uruguay in protest at the country's worsening economic situation

 

 

 

Revolutionary liberation struggle for the overthrow of the military dictatorship in Uruguay

1984

 

 

 

jueves, 19 de abril de 2012

 

Hoy se cumplen 40 años del asesinato de 8 obreros comunistas en la seccional 20 del Paso Molino por parte de las fuerzas de seguridad. Siete murieron en el momento y un octavo luego de once días de agonía.

Centenares de efectivos militares y policiales rodearon la manzana de la avenida Agraciada. A la 1.10 comenzaron a atacar el local con fuego de ametralladora durante media hora. Habían apostado tiradores en los techos de las inmediaciones. Todos los testigos confirmaron posteriormente que desde el seccional del Partido Comunista nunca partieron disparos.

Terminado el ametrallamiento los efectivos entraron en el local y sacaron a la calle a los militantes que salieron con las manos en alto. Uno de los oficiales que no ha sido identificado gritó “mátenlos a todos” uno de los efectivos vació su pistola contra uno de los obreros y posteriormente otros siete fueron acribillados, la mayoría por la espalda.
El capitán Wilfredo Busconi fue herido por una bala de calibre militar. El entonces diputado Jaime Pérez señaló: "Nuestros compañeros no tenían armas, se produjeron disparos diversos, cayó herido el capitán y lo único lógico que puede pensarse es que la bala que hirió a Busconi debe buscarse entre las que disparaban diversos sectores de las Fuerzas Armadas".

Uno de los vecinos dijo: "Vi cómo los fusilaron y cómo a uno de ellos lo golpearon con la cantonera del fusil estando arrodillado". Contó que uno de los heridos, Raúl Gancio, que había quedado en la pared de la ferretería, reclamó durante horas que no lo dejaran morir desangrándose porque tenía una hija y que lo llevaran al hospital. Murió desangrado. El testimonio fue respaldado por el senador del Partido Colorado Amílcar Vasconcellos.

Jaime Pérez denunció a la Cámara de Representantes que "a la 1.30 de la madrugada ya había dos ambulancias de Salud Pública, con sus médicos y personal respectivo, que ansiaban socorrer y salvar la vida a los que estuvieran heridos de gravedad. Sin embargo, no se les permitió aproximarse hasta las 7.30 de la mañana. Es decir que estuvieron seis horas plantados mientras dos de estos compañeros se desangraban y por esa vía morían".

Uno de los vecinos testimonió: "Siendo las 5 de la mañana, quisimos salir con un médico para prestar asistencia a dos heridos que estaban tirados en la calle y todavía se movían. Varios soldados nos lo impidieron violentamente”.

Los mártires de la seccional 20 son: Luis Alberto Mendiola, tenía 46 años y era difusor regional del diario El Popular, le dispararon seis veces.

Elman Fernández era el sereno del local del PCU, murió de dos disparos, su padre era violinista de la Orquesta del SODRE.

Raúl Gancio, obrero del vidrio, de la fábrica CODARVI, tenía 37 años. Le disparan una sola vez. La bala lo hiere en el vientre y cae. Agoniza durante toda la noche desangrándose. Pide que lo atiendan, pide por su hija, pide que no lo dejen morir.

Justo Sena, obrero curtidor y textil le dispararon tres veces. La primera bala, que le da en el pecho, lo tira hacia atrás. Cae y le dan un balazo en el vientre. Lo rematan en el suelo pro todavía no muere. Con una hemorragia interna llega hasta el amanecer.

Ricardo González, obrero panadero, tenía 21 años le disparan un balazo en la nuca.

José Abreu, obrero metalúrgico, con 37 años, un balazo en el pecho le perfora el pulmón. Cuando ya está caído en la calle le disparan otra vez. La bala le ha atravesado la médula espinal, y le paralizó las piernas. Muere unas horas más tarde.

Ruben López, primero le dan un tiro en la nuca y cuando cae lo rematan de un balazo en la cabeza.

Héctor Cervelli, era obrero metalúrgico, fue herido en la cabeza, fue el único trasladado por una ambulancia hasta el Hospital Militar donde muere el 28 de abril de 1972.

La masacre cometida cuando todavía gobernaba Juan María Bordaberry presidente electo y regía el Estado de Guerra Interno aprobado por el parlamento luego de los asesinatos cometidos por el MLN contra miembros del Escuadrón de la Muerte el 14 de abril, todavía se mantiene impune.

El expediente fue archivado en dos oportunidades por la Justicia; en ambas ocasiones, a instancias del fiscal Enrique Möller, que consideró en un primer momento que los militares participes del operativo actuaron bajo obediencia al mando superior y que el autor “intelectual” del atentado, el ex ministro de Defensa Nacional, general Enrique Magnani, había fallecido, por lo cual no cabía una investigación. El juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero, archivó el caso pero hizo constar su discrepancia, puesto que, durante la instrucción, se comprobó “la verdad histórica y material” de los homicidios cometidos por efectivos de las Fuerzas Conjuntas “sin provocación o ataque previo alguno” y sin que se pudiera alegar “defensa propia”, como decía el comunicado de la época. Familiares de las víctimas presentaron un escrito solicitando la reapertura del caso. El escrito incluía una denuncia concreta contra el ex dictador Juan María Bordaberry por su “presunta responsabilidad en concepto de coautor” de los homicidios.

La ampliación de la denuncia contó con el respaldo de la Comisión de Familiares de Asesinados Políticos, de la Comisión de Derechos Human

 

 

Historia del PC del Uruguay, versión de Eugenio Gómez.

1920 - 1955

Historia del Partido Comunista del Uruguy

 

 

La fundacion de la III Internacional.El PS se adhiere y pasa a se Partido Comunista.

    La fundación en Moscú de la III Internacional, el 5 de mayo de 1919, a iniciativa del Partido Bolchevique y bajo la dirección personal de Lenin, puso en carne viva las divergencias del PSU, precipitando su crisis.
   La lucha se libraba abiertamente en torno a la adhesión a la Internacional Comunista.La discusión se realizaba en las páginas de la prensa del partido donde Gómez y otros camaradas  polemizaban con Frugoni. Esta lucha se extendía a todos los centros.
   Frugoni y el sector que lo acompañaba en la dirección del Partido procuraba dilatar el pronunciamiento, maniobraban para no desafiar frontalmente la opinión mayoritaria del Partido; esperaban reproducir las tácticas que le dieran resultado al discutirse la postura frente a la guerra imperialista y frente a la revolución rusa.Sostenían así que el Partido debía apoyar la trayectoria oportunista de los llamados "reconstructores" que postulaban la adhesión a la III Internacional de todos los socialistas, es decir, una adhesión formal que conservara la ideología liberal-burguesa y oportunista, los métodos  reformistas de la II Internacional.
   El ala internacionalista sostenía la adhesión ideológica y orgánica a la III Internacional.La discusión fué llevada a todos los centros y organismos del Partido, impuesta por el ala revolucionaria que era mayoría ostensible en el Partido.
   La discusión culminó en el 8° Congreso, inaugurado el 20 de setiembre de 1920.La victoria de los partidarios de la III Internaciconal fué muy amplia : 1927 votos por la adhesión a la III Internacional Comunista, 175 en contra, y 257 abstenciones.
   Frugoni y sus partidarios declararon que seguirian al Partido a pesar del resultado de la votación; pero esa declaración significaba solo una maniobra para ganar tiempo y minar el Partido. En realidad, prosiguieron la lucha contra la resolución del Congreso y contra la Internacional Comunista , dentro y fuera filas.
   Se había dado un paso histórico; la adhesión a la III Internacional.Pero la lucha entre oportunistas y revolucionarios no estaba terminada.
   Algunas semanas después de votarse la adhesión a la I.C., llegaron al país las 21 condiciones que debían llenar  los partidos socialistas para ingresar en su seno.
   La discusión se reabrió en el Partido con mayor vigor.El Comité Ejecutivo electo en el VIII Congreso había formulado una declaración contra el reformismo y conforme lo reclamaba la Internacional Comunista, convocó a un Congreso Extraordinario para pronunciarse respecto a las 21 condiciones.Pero este Comité Ejecutivo, pese a la tenaz oposición en su seno del cam. Gómez, había cometido el error de conservar a Frugoni en la dirección de "JUSTICIA2 y, desde sus columnas, se bombardeaba a la I.C. y especialmente a los bolcheviques.En febrero de 1921 se abrió la polémica en JUSTICIA y en todo el Partido respecto a las 21 condiciones, en la que participaron numerosos afiliados.En extensísimos artículos, Frufoni trajo a colación todos los argumentos centristas y los oportunistas que trataban de impedir que la experiencia viva del proletariado ruso se trasladara a los demás países a través de la Internaciconal Comunista. Frugoni, Troitiño y otros  comenzaron a especular con la amenaza de la división del Partido y a excitar el nacionalismo pretendiendo que la entrada en la Internacional Comunista era la "sumisión a Moscú".Algunos intelectuales  abandonaron  el Partido, con expresiones de desprecio hacia la mayoría proletaria que pugnaba decididamente por la aceptación de las 21 condiciones y auguraron la "pronta desaparición del comunismo".
   Gómez y los demás partidarios de la III Internacional se batian  en todos los terrenos: asambleas, mítines, periodicos de la capital y del interior (Gómez volvió a editar BANDERA ROJA) llevando la palabra favorable  la III Internacional.
                                                                                                                                          E.G.

 

La prensa y el Partido . Justicia, Bandera Roja y el Partido Comunistra del Uruguay. 1920. E.G.

   En los artículos publicados en JUSTICIA salió al paso de los que pretendían alejar al Partido de la Internacional Comunista y señaló :
   a)que era necesario definirse a la guerra reciente, frente a la revolución rusa y frente al reformismo para limpiarse de traidores, a fin de que no pudieran repetir la traición de la II Internacional.

   b)que era necesario mantener la unidad política del Partido aunque éste se desgarrara y perdiera algunos miembros."Las 21 condiciones de la Internacional Comunista-decía Gómez-son indispensables para el socialismo.La necesita en forma imprescindible para cumplir sus funciones".
   y agregaba en otros artículos:"No sigais el rumbo que os marcan quienes os quieren alejar de Moscú.Con la  Revolución Rusa, con el comunismo en su más alta manifestación, deben estar todos los compañeros y para ello han de votar las 21 condiciones..".
   Esta posición fue la de más inmensa mayoría del Partido, donde los proletarios, al llamado de la Internacional Comunista, pasaban a desempeñar un papel mayor.
    En el transcurso de esta lucha, el sector revolucionario del Partido, contó con la más amplia solidaridad del grupo internacionalista de Argentina, base del Partido Comunista, a cuyo frente estaban los camaradas Victorio Codovilla y Rodolfo Ghioldi, solidaridad estimada en todo su alcance por los camaradas de Uruguay.
   La polémica en "JUSTICIA" se había abierto con la publicación de documentos de la Internacional Comunista:  1)el primer estatuto de la Internacional Comunista.2)las recomendaciones sobre el trabajo parlamentario.3)las 21 condiciones para el ingreso a la Internacional Comunista. El primer estatuto de la I.C. la definía como el centro mundial del movimiento obrero; para contribuir a agrupar la vanguardia de los obreros avanzados en auténticos partidos proletarios; para establecer el contacto entre los trabajadores de los distintos países, elaborar las cuestiones teóricas del movimiento obrero, establecer normas generales de agitación y propaganda de las ideas del comunismo y facilitar la formación de líderes comunistas del movimiento obrero.
   "La III Internacional fué creada en el largo proceso de la lucha contra el oportunismo y el socialchauvinismo, sobre todo durante la guerra, condujo  la formación de Partidos Comunistas en una serie de naciones.....Y el rasgo más característico de esta Internacional, su misión, consiste en cumplir , llevando a la práctica los preceptos del marxismo y realizar los ideales seculares del socialismo y del movimiento obrero.."
   "La I Internacional (1864-1872) echó los cimientos de la lucha proletaria internacional por el socialismo. La II Internacional, marca la época de la preparación del terreno para una amplia extensión del movimiento entre las masas en una serie de países.La III Internacional ha recogido los frutos del trabajo de la II.Ha amputado la parte corrompida, oportunista, socialchauvinista, burguesa y pequeño-burguesa, ha comenzado a implantar la dictadura del proletariado".
   El 16 de abril se realizaó el Congreso Extraordinario para discutir las 21 condiciones requeridas para poder ingresar en la Internacional Comunista.Las 21 condiciones significaban en lo fundamental, el compromiso para cada Partido adherido a la Internacional Comunista, de liquidar de sus filas el oportunismo y a los jefes oportunistas que no representaban una garantía de regeneración política.Eran medidas orgánicas justas, de defensa contra la subsistencia en las filas revolucionarias, de elementos emboscados, propicios a la traición.
   El VI Congreso Extraordinario ratificó la adhesión a la Internacional Comunista por 1007 votos , pronunciándose 110 por una mocion que aceptaba las 21 condiciones con reservas.No hubo votos en contra ni abstenciones.Frugoni y sus partidarios fueron aplastados en ese Congreso y más tarde se ratificó su expulsión.Gómez fué reelecto miembro del Comité Central por el mayor número de votos.
   Esta lucha ideológica era realizada en medio de enérgicos combates  contra la reaccion que se  desenmascaraba más y más, atacando el movimiento obrero.
   La crisis mundial del capitalismo repercutía, claro está, en el país.La oligarquía terrateniente y la burguesía reaccionaria ligada al imperialismo, imponian medidas represivas contra los trabajadores, ataques a los sindicatos, agresiones violentas contra las huelgas, prisiones en masa, "caza del ruso", atropellos a la libertad de reunión, de prensa, etc.La desocupación, el aumento constante del costo de vida, la paralización parcial del trabajo en la mayoría de las industrias, era el "regalo" que la burguesía y los terratenientes hacía a los trabajadores, después de haberse enriquecido durante la guerra con los grandes negocios a costa de la sangre derramada en los campos de batalla.
   El proletariado uruguayo, bajo la influencia siempre creciente del Partido Comunista, respondía a la reacción en forma combativa.
   A principios de 1922 fué convocado el IV Congreso de la Internacional Comunista y nuestro Partido resolvió enviar un delegado. Fué así que en marzo de ese año, nuestro primer delegado a la Internacional Comunista, el camarada Francisco R. Pintos, partió para Europa.La afiliación del Partido Comunista del Uruguay fué aceptada y nuestro Partido estuvo  representado en el IV Co ngreso de la I.C., inaugurado el 7 de noviembre de 1922. Nuestro delegado, cam. Pintos fué electo miembro del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista.

   La aprobación de las 21 condiciones , redactadas por los jefes del glorioso Partido Bolchevique, era el primer paso para edificar un partido capaz de dirigir las luchas de la clase obrera en la época en que el capitalismo habia dejado de ser el único sistema social en el mundo.
   La edificación de este partido  demandaría un gran esfuerzo, pués debían ser vencidas en el seno del proletariado y del propio  Partido corrientes ideológicas hostiles.
   El leninismo, marxismo de la época del imperialismo y de las revoluciones proletarias, no era conocido por la dirección del nuevo partido en toda la dimensión de sus aportes geniales a la teoría de la revolución proletaria.La teoría marxista-leninista es la única capaz de permitir una justa y científica orientación del partido, capaz de hacerle comprender la situación que le rodea, de saber cuál es el nexo de cada acontecimiento con los demás.Asimilar y poseer la teoría marxista-leninista significa para una dirección de Partido tener un arma imprescindible para comprender y resolver la situación del movimiento revolucionario.
   Por último: si bien la adhesión a la Tercera Internacional era la aceptación por el proletariado nacional de las experiencias bolcheviques, esas experiencias debían ser asimiladas profundamente.El Partido Socialista se había transformado en Partido Comunista .La clase obrera  ya tenía su partido independiente y revolucionario.Culminaba así  medio siglo de luchas del proletariado uruguayo.
   Nuestro Partido surgía como continuidad y superación de todas las batallas que por su pan y sus derechos librara la clase obrera uruguaya; como el continuador de todos aquellos revolucionarios europeos y nativos que al comenzar el siglo difundieron las ideas inmortales de Marx y Engels, particularmente las síntesis magistrales : "Manifiesto Comunista" y "Socialismo Utópico y Socialismo Científico".-

   El Partido Socialista se transformaba en Partido Comunista, como consecuencia de la lucha contra la primer guerra mundial imperialista y bajo la influencia de la gran Revolución Socialista, guiada por el Partido Bolchevique y sus jefes geniales Lenin y Stalin



Sobre la creación de JUSTICIA el 2 de setiembre de 1919. E.G.

   La Revolución Rusa que abría perspectivas para la liberación del yugo capitalista, conmovió al proletariado uruguayo despertando y agigantando su energía de combatiente revolucionario.
   Pero a su vez nuestra clase obrera realizaba una experiencia importante con la huelga de la Federación obrera Marítima , dirigida por E,Gomez.

   Los hechos colocaban en quiebra la concepción anarquista de una pretendida revolución social sin etapas, capaz de estallar al término de cualquier huelga.Y su propia concepción de los sindicatos, que los elementos revolucionarios del P.Socialista trataban de transformar en oganizaciones de educación de los trabajadores, donde hicieran su experiencia de lucha y afirmaran su conciencia de clase.Había quebrado asimismo irremesiblemente, la concepción reformista de conquistar el poder por caminos electorales.En lugar de un partido limitado a simple crítica parlamentaria hasta el momento en que  alcanzara la mayoría de los votos, como predicaban los reformistas, el camarada Eugenio Gómez y los elementos revolucionarios que acompañaban, señalaron que había que levantar un verdadero partido revolucionario, un partido capaz de unir a las grandes masas,de conducir las grandes luchas del proletariado, capaz de vincular al proletariado a sus principales aliados, en primer término a los campesinos; capaz de encuadrar su acción conforme a una estrategia y una táctica acordes a la situación histórica del país, capaz de forjar las formas de organización adecuadas para esta lucha.
   Habian madurado las condiciones para definir la situación del Patido Socialista, escindido en dos corrientes, una internacionalista y revolucionaria, y otra, oportunista, que anidaba en la propia dirección, El escaso conocimiento de las obras de Lenin y del Partido Bolchevique, demoraron el imprescindible deslinde de posiciones en el Partido, a pesar de la lucha ininterrupida que se mantuvo en su seno y en el seno de la clase obrera, en torno a los problemas fundamentales: la guerra, la Revolución Rusa, la lucha de tendencias en el Partido Socialista Argentino.

   Ese deslinde era imprescindible además, porque en el clima de combate de masas encabezado  por Gomez y sus compañeros de lucha, había crecido la influencia del Partido. Ese crecimiento se expresó en las elecciones de noviembre de 1919, en las que el Partido conquistó dos bancas en la Cámara de representantes, 6 en la asamblea representativa de Montevideo, y un Consejal, también por Montevideo, totalizando en la capital 3936 votos. Fueron además, electos diputados departamentales socialistas en Paysandú, Rio Negro y Flores.
   Trasunto de esa acrecentada influencia, fué el nacimiento del diario "JUSTICIA" se transformó en el impulsor de las grandes batallas por la unidad obrera y por la conquista de sus reivindicaciones, y contribuyó poderosamente a hacer penetrar la línea unitaria e internacionalista, de apoyo a la revolución rusa, en los sectores esclarecidos del proletariado y del pueblo.

                                                                                                                                               E.G.



La importancia de la formación de la Federación Obrera Marítima.

   

Durante la guerra mundial crecieron las industrias que abastecían a los ejércitos en lucha (alimentación y textil) y se valorizaron los productos de la ganadería y la agricultura.De 1915 a 1919 se fundaron 1009 establecimientos industriales sumando un total de 2995.
Reforzaron sus posiciones y realizaron grandes ganancias los monopolios extranjeros que dominaban la industria frigorífica y los transportes ;extendieron su influencia los capitales americanos que desplazaron a los alemanes de los frigoríficos (Armour) y del Portland.
La coyuntura de guerra enriqueció inmensamente a estrechos sectores de la burguesía industrial y comercial y reforzó las posiciones de los latifundistas y grandes ganaderos.
El proletariado había crecido nuevamente en el país.También había crecido su influencia: intelectuales y estudiantes, hombres avanzados de las distintas clases sociales anhelaban un cambio , agobiados por los largos años de guerra, que enriquecieron a una pequeña camarilla, pero que significaron carestía y dificultades para la inmensa mayoría del pueblo.
El 2 de febrero de 1918, bajo la dirección del camarada Gómez y en colaboración con numerosos militantes obreros se reunieron los obreros marítimos y portuarios para unirse en una federación nacional y formar la F:O:M.
Provocadores al servicio de los armadores organizaron desórdenes y dispararon sus armas contra los asambleístas, circunstancias que aprovechó la policía para invadir el local y desalojarlo.Pocos días se vovlvieron a reunir los obreros y fundaron la FOM.Al frente de la FOM, Gómez produjo un cambio radical en la concepción de la actividad  de la lucha  sindical y en los métodos entonces imperantes.La actividad proletaria socialista y el movimiento sindical se enlazaban firmemente en el país.Y ese enlace se realizaba por la labor del dirigente de la corriente internacionalista y revolucionaria del Partido.
Esto sucedía, en primer término, porque la Federación Obrera Marítima nació al resplandor de la gloriosa Revolución Socialista y en un instante de dura lucha por definir la orientación revolucionaria o reformista en el seno del movimiento obrero.Pero en segundo término, los internacionalistas iban a realizar su experiencia de conducción de la lucha sindical en uno de los más importantes sectores del proletariado nacional..Esa experiencia constituiría  un éxito histórico del movimiento internacionalista y de su conductor, el Cam. Eugenio Gómez.
Ella debió basarse en una batalla frontal contra los dogmas y prácticas del anarquismo imperantes en el movimiento obrero.Gómez procuró desterrar la fraseología anarco-sindicalista que sectarizaba los sindicatos y que se aferraba al dogma de la "acción directa".
Enjuició y condenó los métodos caudillistas que excluían toda democracia interna sindical.Combatió los dogmas anarquistas de la "espontaneidad de la lucha" y del empleo frecuente e irresponsable de la "huelga general", que se decidía entre un núcleo "selecto" de dirigentes, a espalda de las masas y que destruyó los sindicatos, aislando a los obreros más combativos de las masas y facilitando la aventura y la provocación.Luchó por la preparación y organización de las luchas, como pudo demostrarlo muy pronto la gran huelga portuaria triunfante, y denunció el antipoliticismo anarquista que rebajaba el papel de la conciencia en el movimiento obrero y se oponía a las conquistas sociales proveniente  de leyes del Estado burgués.
En la caldeada atmósfera polémica de 1918, en que los problemas promovidos por la Revolución Rusa se discutían a viva voz en el movimiento obrero, Gómez luchó por extirpar la teoría infiltrada por toda una tradición anarquista, que concebía el triunfo de los sindicatos que suprimia por encanto el capitalismo, luego de una espontánea insurrección de las masas, que impondría "la libre distribución de la producción por los sindicatos sin necesidad de leyes, ni dirección política alguna de la vida social ".
Gómez bregó para que los sindicatos, englobando a la gran mayoría de los obreros, fueran organismos de movilización y de lucha reivindicativa, de educación y elevación ideológica de las masas.Pero predicaba al propio tiempo la necesidad de forjar el Partido de vanguardia, independiente del proletariado, arma insustituíble en sus manos para liberarse del yugo del capitalismo e instaurar la dictadura del proletariado, tal como lo enseñara la Revolución de Octubre. En sus numerosos discursos y artículos, en abierta polémica de las organizaciones sindicales, en su experiencia de dirigente de la Federació  Obrera Marítima, Gómez libra la batalla en trés frentes simultáneamente:a)contra los dirigentes oportunistas del Partido  Socialista que temían y despreciaban la organización obrera o la concebían como un mezquino centro de reclutamiento electoral; b)contra los anarquistas "puros", individualistas, furiosamente anti-soviéticos; c)contra los anarco-sindicalistas, entre los cuales crecía una tendencia confusa de adhesión a la Revolución Rusa, para diferenciarla y definirla.
La huelga marítima y portuaria de 1918, permitió a Gómez realizar entre las masas, la experiencia de sus posiciones y fortalecer a la vez todas las del ala revolucionaria e internacionalista del Partido Socialista.
Los métodos usados en la dirección de la huelga marítima escandalizaron a los "teoricos" del anarquismo.En primer término, fué una huelga cuidadosamente preparada frente a la espontaneidad anarquista.El petitorio de mejoras fué ampliamante discutido y elaborado en asambleas numerosas de todas las dependencias portuarias que eligieron sus comités de lucha.Esa preparación no quedó entre las paredes del sindicato, sino que fué extendida al proletariado y a las masas populares; numerosos mítines y reuniones pregonaron la justicia de las demandas  de los marítimos y portuarios.En esa preparación, se fortaleció la conciencia y unidad de los trabajadores, a través de su experiencia; se realizaron gestiones ante los organismos del Estado, ante los dirigentes de los partidos, algunos de los cuales visitaron el local obrero oficiando de mediadores.
El conflicto estalló trés meses después de estar planteado, cuando todos los obreros habían visto agotarse todos los recursos y habían por lo tanto, fortalecido su decisión y unidad y cuando estaba plenamente demostrada la responsabilidad de la dirección de la Administración del Puerto
Después de varios días de huelga, el Presidente Viera designó cómo mediadores para llegar a un acuerdo, al ex-presidente, José Batlle y Ordóñez y a Domingo Arena que presidía en ese momento la Asambla General Legislativa, los que asistieron a una reuníón del Consejo de la Federación Obrera Marítima en pleno. En la reunón se estableció un acuerdo, en principio, sobre la base de la anotación del pliego de condiciones presentado por la Federación.La huelga terminó después de 10 días con una victoria de los obreros: aumento del 20% de los salarios como se había reclamado, pago de los jornales correspondientes a los días de huelga y garantía de que no se tomaran represalias.La huelga obligó además al cumplimiento de la ley de 8 horas, sancionada en 1918 pero violada  escandalosamente en todas las actividades portuarias.
Luego de la huelga,Gómez prestó atención especial al fortalecimiento de la organización de los marítimos, incorporando con amplitud activista obreros de todas las tendencias a sus comisiones, prestando una atención especial a las cotizaciones, forjando una fuerte  organización de base en cada sector adherido a la Federación.Asimismo, hizo de la federación Obrera Marítima una tribuna por la unidad general de la clase obrera y por el desarrollo de la solidaridad entre todos los trabajadores.
El triunfo de los marítimos y portuarios conmovió a todo el proletariado nacional.Los más diversos gremios siguieron su ejemplo, lanzándose a la lucha: tranviarios, autobuseros, peónesy cargadores de ferrocarril, choferes , carboneros, obreros de la limpieza pública y numerosos gremios del interior fueron a la huelga logrando mejoras, como en el caso de los obreros de la Usina Eléctrica.
El transcurso de estas luchas, la clase obrera se ´pronunciaba en un sentido internacionalista: contra la agresión imperialista a la Revolución Rusa, en solidaridad  con los movimientos revolucionarios en Alemania y Hungría.
El crecimiento impetuoso de la lucha de los trabajadores, conmovidos por la Revolución Rusa y encabezados por la Federación Obrera Marítima, provocó el pánico y el furor de las clases dominantes, del imperialismo y de sus agentes.Lanzaron una vasta campaña calumniosa propalando que el "oro alemán" movía las luchas; estimularon por todos los medios la división del movimiento obrero, ya sea utilizando el sectarismo y la prepotencia de ciertos dirigentes anarquistas, y la acción de provocadores que usurpaban aquel nombre, para transformar las discusiones sindicales en choques sangrientos.Y, a la vez, descargaron la represión policial contra el movimiento.El Cam.Gómez fué detenido reiteradas veces, junto a otros militantes sindicales.En varias oportunidades se atentó contra su vida.La clase obrera respondió con un paro general y con grandes mitines de protesta.La represión golpeó duramente a los sindicatos durante varios meses de 1918.
Estas jornadas afirmaron la gran combatividad del proletariado, pero afirmaron además, la quiebra de las concepciones y los métodos anarquistas y reformistas.

Desde los puestos de dirección que detentaban en el movimiento obrero, los anarquistas proclamaban con frecuencia a la huelga general por tiempo indeterminado, pero la levantaban al cabo de pocos días, diciendo (como expresaba un manifiesto de FORU) que debía realizarse la revolución, pero que ello era imposible en ese momento
La dirección del Partido Socialista, presa del reformismo y que quería adormecer a las masas con ilusiones democráticas, lloriqueaba acerca de "la insensibilidad democrática del Parlamento".
En esos mismos momentos, la Revolución de Octubre enseñaba a los elementos más sanos y concientes del proletariado uruguayo que el triunfo de la revolución proletaria, la instauración de la dictadura del proletariado, es imposible sin un partido revolucionario del proletariado, es imposible ; un partido capaz de educar a las masas a través de su propia experiencia de lucha y de organizarlas para sus luchas decisivas contra la burguesía; un partido, para ello, pertrechado con la doctrina victoriosa del marxismo-leninismo y que forjara a su luz su estrategia revolucionaria y su táctica ante uno de los virajes de la revolución, otorgándole la posibilidad de orientarse en las más complejas situaciones; un partido, destacamento de vanguardia y organizado de la clase obrera; un partido asentado en los grandes nucleos de concentración proletaria con amplios y firmes vínculos con todas las masas explotadas, capaz de unirlas y conducirlas al triunfo de la revolución, bajo la hegemonía del proletariado, sorteando todos los escollos que se interpusieran en el camino; un partido, en una palabra, cimentado a ejemplo del gran Partido Bolchevique de Lenin y Stalin, que encarnara la fusión del movimiento obrero con la ideología revolucionaria del marxismo.

Eugenio Gómez.

 

 

 

 

Eugenio Gómez publicó lo siguiente: Han pasado años desde el 20 Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética donde un montón de traidores encabezados por Nikita Kruschev, desató la calumnia contra Stalin. Esperábamos entonces con profunda fe, y hoy no tenemos reparos en confesar nuestro error, que partidos y talentosos escritores comunistas que tanto habían glorificado a Stalin, publicaran artículos, folletos y libros que arrasaran las acusaciones. ¡Equívoco grande! Partidos y hombres de quienes esperábamos la ardiente e indignada palabra, se pusieron de rodillas ante el calumniador, dejando el campo libre a los que revisaban nuestra doctrina y a los imperialistas y sus agentes que siempre habían arrojado barro sobre la gigantesca personalidad de Stalin. ¡En favor del inicuo informe cientos de trabajos!. ¡Rebatiéndolo, ninguno!.- A dos meses largos del 20 Congreso se habían esfumado nuestras esperanzas, y escribíamos en abril de 1956 "El único periódico comunista que en el mundo ha rechazado de plano las calumnias contra Stalin, y que coloca al genial jefe revolucionario en el sitial que le corresponde junto a Marx, Engels y Lenin ha sido Bandera Roja. (periódico en defensa de Stalin editado por Eugenio Gómez en Montevideo Uruguay). Siguió corriendo el tiempo y prosperando la calumnia de los perjuros que actuaban y actúan invocando el comunismo. Quemaron los libros de Stalin, destruyeron las revistas que ensalzaban sus obras y destruyeron los monumentos. ¡Resucitada la Inquisición!. Por eso lo que sigue rodando en nuestro país es la calumnia, sin que nada se le oponga. El libro de la verdad está en blanco. La mayoría de nuestro pueblo, y en forma mas visible la juventud, no conoce la acción múltiple de Stalin, a quien tanto le debe la Unión Soviética, los comunistas, el proletariado mundial y toda la humanidad. En esta situación hemos creído de utilidad dar algunas armas para destruir las injustificadas imputaciones de los enemigos del comunismo, entre los que se cuentan los revisionistas del Uruguay. Así iremos abriendo camino a la segura reivindicación de Stalin y al castigo de los provocadores e hipócritas que le glorificaron en vida y lo insultaron después de bajar a la tumba.

 

-Eugenio Gómez.

 

 

     

     

     

     

    Long live the communist

    Uruguay in a communist

    world !

     

     

     

    URUGUAY

    is ripe for a

    Socialist revolution !

     

Create a strong Section

of the Communist International

(Stalinist-Hoxhaists)

in URUGUAY !

Long live the Stalinist-Hoxhaist World Movement !

 

 

 

 

 

Long live the 5 Classics of Marxism-Leninism !

 

 

 

 

( hoy: Partido Comunista Revolucionario del Uruguay - la influencia del Maoísmo !!! )

 

 

RADIO TIRANA

1975

Die revolutionäre Kommunistische Partei Uruguays kämpft dafür, die werktätigen Massen in einer breiten patriotischen Front gegen die faschistische Diktatur zusammenzuschließen.

20. 10. 1975

 

 

1976

 

Weder Gewalt noch Terror können den Kampf des uruguayischen Volkes unterdrücken

18. 1. 1976

 

Da der Kampf des Volkes von Uruguay um Freiheit ein immer größeres Ausmaß annimmt, hat die Militärjunta Bordaberrys ihre Gewalt und ihren Terror verstärkt. Im ganzen Land werden Verhaftungen, Hausdurchsuchungen und Kontrollen vorgenommen. Die Verhafteten werden in die Gefängnisse geworfen und sind den unmenschlichen Folterungen ausgesetzt. Durch die Folterungen haben bereits hunderte Patrioten den Tod gefunden. Doch trotz des Terrors des machthabenden Regimes kämpfen die im tiefsten Elend lebenden breiten Massen Uruguays tapfer und entschlossen weiter gegen brutale Unterdrückung.

 

 

 

 

Interview mit dem Genossen des ZK der RKP Uruguay Osvaldo über die Lage im Land und die Tätigkeit der Partei, um die werktätigen Massen im Kampf gegen die faschistische Militärdiktatur zu mobilisieren und zu führen.

 

26. 1. 1976

 

 

 

Eine Delegation der revolutionären KP Uruguays stattete Albanien einen Freundschaftsbesuch ab

 

24. 1. 1976