español

 

 

F. Engels

CARLOS MARX

A mediados de junio de 1877.

 

 

2015

197º aniversario de Karl Marx


5 de Mayo de 1818 – 5 de Mayo de 2015

 

 

 

La 130a Fecha de fallecimiento

por Karl Marx


14a 03 2013

 

 

 

 

 

DESTINO HISTORICO DE LA

DOCTRINA DE CARLOS MARX

1 de marzo de 1913.

 

 

 

MARZO DE 1913

TRES FUENTES Y TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO

 

 

 

CARLOS MARX

(BREVE ESBOZO BIOGRAFICO, CON UNA EXPOSICION DEL MARXISMO)

julio a noviembre de 1914.

 

FEDERICO ENGELS

1895.

 

 

Mensaje del Comintern (EH)
en ocasión del 194º aniversario
del camarada Engels

28 Noviembre de 1820 - 28 Noviembre de 2014

El camarada Friedrich Engels nació hace 194 años. Como el segundo Clásico del Marxismo-Leninismo, el legado camarada Engels es inmortal y vivirá para siempre en las mentes y los corazones de todos los trabajadores y de todo verdadero comunista. Nacido en una familia burguesa de la clase alta, joven Friedrich hizo su elección de dedicar su vida a las clases trabajadoras desde muy temprano.

Durante su vida, camarada Engels fue el más íntimo amigo y colaborador del camarada Marx (el primero Clásico del Marxismo-Leninismo). Tanto durante como después de la muerte de Marx, Engels se esforzó para defender, consolidar y desarrollar el socialismo científico. De hecho, camarada Engels desenmascarado y condenado todas las influencias burguesas revisionista que apuntaban a separar los trabajadores del mundo del camino de la auténtica ciencia Marxista y de su naturaleza genuinamente revolucionario y proletario intentar convertirla en una ideología reformista totalmente inofensiva para el dominio de clase de la burguesía.

Al igual que Marx, Engels se negó firmemente el idealismo de Hegel y explicó que las condiciones del sistema económico capitalista hace que la clase burguesa inevitablemente crea su propio sepulturero: el proletariado. Explicó que la lucha de clases es la verdadera locomotora de la historia humana - que está constituido por una sucesión de combates y victorias de ciertas clases sobre otros - y que es la lucha de clases del proletariado que definitivamente va a aniquilar a la sociedad de clases capitalista-burguesa, y poner fin a todo tipo de explotaciones para siempre. Explicó verdadera naturaleza opresiva innata capitalismos "con una extraordinaria precisión científica en una época en que el capitalismo se encontraba todavía en la ascensión y su carácter monopolista e imperialista se encontraban todavía en una etapa inicial. Él y camarada Marx analizaron las condiciones de desarrollo de las fuerzas productivas y llegó a la conclusión de que la llegada de un socialista y más tarde de una sociedad comunista no es una utopía, sino una necesidad histórica ineludible de que no hay alternativa posible.
De hecho, camarada Engels fue también uno de los principales escritores teóricos de la ideología comunista, que tiene muchos libros escritos, varios de ellos en colaboración con el camarada Marx, como algunos volúmenes de
Das Kapital. Entre Engels obras más importantes, hay que hacer referencia: La situación de la clase obrera en Inglaterra (en base a Engels propias observaciones personales de la pobreza y la miseria del proletariado inglés), Anti-Duhring (en el que muchas cuestiones cruciales y su respectiva teoría filosófica y social-económico), Ludwig Feuerbach, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, entre muchos otros textos de tamaño variable.

Todas las obras geniales camarada Engels son considerados como una de las obras más significativas del Marxismo y, sin duda, contribuirá a la apertura de las puertas hacia la liberación total y definitiva de las clases trabajadoras oprimidas contra la explotación slavagist asalariado capitalista. Junto con Marx, Engels vivió en muchos países europeos (Alemania, Bélgica, Francia, Gran-Bretaña, etc.) donde se desarrollan trabajos científicos teóricos y actividades prácticas revolucionarias, contribuyendo activamente al y participar en muchas luchas relevantes de su época, como la revolución de 1848. Y también, junto con Marx, Engels camarada fue uno de los más grandes internacionalistas proletarios de todos los tiempos como el co-fundador de la Primera Internacional, que defendemos y seguimos como la Internacional Comunista (Estalinistas-Hoxhaistas - EH). De hecho, en 1864, él y camarada Marx fundaron la primera Asociación de Hombres de Trabajo Internacional, cuyo propósito fue logrado contribuir de manera decisiva al avance del movimiento internacional de los trabajadores a través de la unión de los proletarios de todos los países.

Por todas estas razones, nosotros los Estalinistas-Hoxhaistas rinden homenaje al camarada Engels, que es un modelo e inspiración para nosotros en el camino hacia la revolución socialista mundial, la dictadura del proletariado mundial, el socialismo mundial y el comunismo mundial basada en el Marxismo-Leninismo-Estalinismo-Hoxhaismo. Siempre vamos a mantener y defender revolucionaria y proletaria legado socialista camarada de Engels. Para sostener y defender insustituible legado revolucionario y proletario camarada Engels significa también respetar y defender el legado revolucionario y proletario de todos los clásicos del Marxismo-Leninismo en su conjunto.


Viva el camarada Engels, el segundo Clásico del Marxismo-Leninismo!

Vivan las enseñanzas invencibles de los 5 Clásicos del Marxismo-Leninismo: Marx, Engels, Lenin, Stalin y Enver Hoxha!

Viva la revolución socialista mundial violenta y la dictadura del proletariado mundial armada!

Vivan el socialismo mundial y el comunismo mundial!

Viva la Internacional Comunista (EH)!

 

 

 

 


Mensaje del Comintern (EH)
con motivo del 119º aniversario
del día de la muerte del camarada Engels

 5 de Agosto de 1895 – 5 de Agosto de 2014



Hace 119 años, el compañero Friedrich Engels murió. Siendo el segundo Clásico del Marxismo-Leninismo, el legado camarada Engels es inmortal y vivirá por siempre en las mentes y los corazones de todos los trabajadores y de todo verdadero comunista.
Durante su vida, el camarada Engels fue el amigo y colaborador más cercano del camarada Marx (el primer Clásico del Marxismo-Leninismo). Ambos vivieron en varios países europeos (Alemania, Bélgica, Francia, Gran-Bretaña, etc.) donde desarrollaron trabajos científicos teóricos y actividades prácticas revolucionarias, contribuyendo activamente y participando en muchas luchas importantes de su época, como en la revolución de 1848.


Tanto durante como después de la muerte de Marx, Engels se esforzó para defender, consolidar y desarrollar el socialismo científico. El camarada Engels rechazó el hegelianismo y, ya junto con Marx, refleja sobre la sociedad humana de una manera anti-idealista, llegando a la conclusión de que no es la conciencia la que determina la existencia, sino que es la existencia la que determina la conciencia. Cuando hace referencia a las enseñanzas de Marx y Engels, el tercero Clásico del Marxismo-Leninismo destacó aquellos concluyendo que:


La filosofía de Hegel hablaba del desarrollo del espíritu y de las ideas: era idealista. Del desarrollo del espíritu deducía el de la naturaleza, el del hombre y el de las relaciones entre los hombres en la sociedad. Marx y Engels conservaron la idea de Hegel sobre el perpetuo proceso de desarrollo, y rechazaron su preconcebida concepción idealista; el estudio de la vida real les mostró que el desarrollo del espíritu no explica el de la naturaleza, sino que por el contrario conviene explicar el espíritu a partir de la naturaleza, de la materia. . . Contrariamente a Hegel y otros hegelianos, Marx y Engels eran materialistas. Enfocaron el mundo y la humanidad desde el punto de vista materialista, y comprobaron que, así como todos los fenómenos de la naturaleza tienen causas materiales, así también el desarrollo de la sociedad humana está condicionado por el de fuerzas materiales, las fuerzas productivas. Del desarrollo de estas últimas dependen las relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso de producción de los objetos necesarios para satisfacer sus necesidades. Y son dichas relaciones las que explican todos los fenómenos de la vida social, las aspiraciones del hombre, sus ideas y sus leyes. El desarrollo de las fuerzas productivas crea las relaciones sociales, que se basan en la propiedad privada; pero hoy vemos también cómo ese mismo desarrollo de las fuerzas productivas priva a la mayoría de toda propiedad para concentrarla en manos de una ínfima minoría. Destruye la propiedad, base del régimen social contemporáneo, y tiende por sí mismo al mismo fin que se han planteado los socialistas. Estos sólo deben comprender cuál es la fuerza social que por su situación en la sociedad contemporánea está interesada en la realización del socialismo, e inculcar a esa fuerza la conciencia de sus intereses y de su misión histórica." (Lenine, Federico Engels, 1895, edición en Español)


Por otra parte, el camarada Engels explicó que las condiciones del sistema económico capitalista hace que la clase burguesa inevitablemente crea su propio sepulturero: el proletariado. Explicó que la lucha de clases es la verdadera locomotora de la historia humana - que está constituida por una sucesión de combates y victorias de ciertas clases sobre otras - y que es la lucha de clases del proletariado, que definitivamente va a aniquilar a la sociedad de clases capitalista-burguesa, y poner fin a todo tipo de explotaciones para siempre. Explicó la verdadera naturaleza opresiva innata del capitalismo con excelente precisión científica en una época en que el capitalismo se encontraba todavía en la ascensión y su monopolio y el carácter imperialista se encontraban todavía en una etapa inicial. Él y el camarada Marx analizaron las condiciones de desarrollo de las fuerzas productivas, y concluyeron que la venida de una sociedad socialista y más tarde comunista no es una utopía, sino una necesidad histórica ineludible de la que no hay alternativa posible.


Como uno de los principales escritores teóricos de la ideología comunista, el camarada Engels fue autor de muchos libros, un gran número de ellos en forma conjunta con el camarada Marx, al igual que ocurrió con la
Sagrada Familia y con ciertos volúmenes de El Capital. Entre las obras más importantes de Engels, podemos mencionar: La situación de la clase obrera en Inglaterra (con base en las propias observaciones de Engels de la pobreza y la miseria del proletariado Inglés), Anti-Durhing (en el que muchas cuestiones cruciales relacionadas con la concepción materialista de la historia y su respectiva teoría filosófica y socio-económica se analizan), Ludwig Feuerbach, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, entre muchos otros textos de tamaño variable. Todas las obras geniales del camarada Engels se consideran entre las obras más importantes del marxismo y, sin duda, contribuirá a la apertura de las puertas hacia la liberación total y definitiva de las clases trabajadoras oprimidas contra la explotación asalariada capitalista.

Pero además de esto, el camarada Engels fue también uno de los más grandes internacionalistas proletarios de todos los tiempos como el co-fundador de la Primera Internacional, que defendemos y continuamos como la Internacional Comunista (Estalinista-Hoxhaista - EH). De hecho, en 1864, él y el camarada Marx fundaron la primera Asociación Internacional de los Trabajadores, cuyo objetivo logrado fue contribuir de manera decisiva para el avance del movimiento internacional de los trabajadores a través de la unión de los proletarios de todos los países. Incluso después del final de la Primera Internacional y de la muerte del camarada Marx, el compañero Engels se mantuvo como el teórico más importante y guías no sólo del movimiento de la clase obrera, sino también especialmente del movimiento socialista de Europa, cuyos líderes de varios países siempre tuvieron en consideración el conocimiento y la experiencia inestimables de Engels. De hecho, incluso durante su vida, el camarada Engels desenmascaró y condenó todas las influencias burguesas revisionistas que apuntaban a separar los trabajadores del mundo del camino de la auténtica ciencia Marxista y de su naturaleza genuinamente revolucionaria y proletaria al intentar convertirlo en una ideología reformista totalmente inofensiva para el dominio de clase de la burguesía. Incluso hoy en día, nosotros Estalinistas-Hoxhaistas tomamos muchas enseñanzas valiosas de esta lucha del compañero Engels.


Por todas estas razones, las enseñanzas infalibles e inmortales del camarada Engels son una luz de guía auténtica para todos los que siguen el camino de la revolución socialista mundial, de la dictadura del proletariado mundial, del socialismo mundial y del comunismo mundial. Nuestra ideología es llamada el Marxismo-Leninismo-Estalinismo-Hoxhaismo, pero nunca se puede subestimar las enseñanzas del camarada Engels, sin el cual las lecciones de los otros Clásicos no estarían completas. Sostener y defender el insustituible legado revolucionario y proletario del camarada Engels significa también sostener y defender el legado revolucionario y proletario de todos los Clásicos del Marxismo-Leninismo en su conjunto.



Viva el Camarada Engels, el segundo Clásico del Marxismo-Leninismo!

Vivan las enseñanzas invencibles de los 5 Clásicos del Marxismo-Leninismo: Marx, Engels, Lenine, Estaline y Enver Hoxha!


Viva la revolución violenta proletaria socialista mundial y la dictadura del proletariado armado mundial!


Viva el socialismo mundial y el comunismo mundial!


Viva el Comintern (EH)!

 

notas biográficas

 

Nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen (Prusia) en el seno de una familia burguesa acomodada. En un principio, todo indicaba que iba a seguir el camino de su familia, pero su paso por la Universidad de Berlín como estudiante de Filosofía lo cambió todo. Engels participó en las reuniones de los hegelianos de izquierdas, que preconizaban la destrucción de la religión tradicional y del estado feudal existente en Prusia.

En 1842, se fue temporalmente a Manchester donde trabajó en una manufactura de su padre. Allí llevó a cabo una encuesta sobre los efectos del capitalismo sobre el proletariado inglés titulada “La situación de las clases trabajadoras en Inglaterra”. Dos años más tarde, se mudó a París, donde conoció a la persona que le cambiaría la vida: Karl Marx. Pronto iniciaron una estrecha amistad y colaboraron en numerosos trabajos que les llevaron a ser parte esencial de las organizaciones obreras de París y de Bruselas. Entre las obras más destacadas que ambos autores realizaron sobresalen “La sagrada familia” en 1845, “La ideología alemana” y “El Manifiesto del partido comunista”.

Engels tomó parte en el congreso de la llamada “Liga de los justos” que él transformó en la “Liga de los Comunistas” en junio de 1847 en Londres. Un año más tarde, formó parte en la insurrección alemana que acabó fracasando. El filósofo explicó esta decepción en “Revolución y contrarrevolución en Alemania”, un texto que vio la luz en 1852.

Viendo que la situación en el continente era relativamente adversa, volvió a Manchester y dirigió la manufactura textil de su padre. Los ingresos que obtuvo los utilizó para ayudar económicamente a Marx y a su familia, de forma que pudieran emigrar a Londres y evitar la persecución de la policía continental. Esta experiencia cotidiana con el mundo trabajador le permitió a Engels analizar en profundidad las formas de desarrollo del mundo productor capitalista.

Los resultados de este aprendizaje los compartió con Marx, quien los utilizó en “El capital”. Esta obra maestra la completaría Engels más adelante mediante la publicación del segundo y tercer volumen, en cuyos prólogos explicó de forma histórico-científica la profunda revolución teórica operada por Marx.

En el pasado, Engels ya había publicado artículos sobre la situación de los partidos obreros, la situación agrícola y las guerras coloniales. Fue por aquella época cuando escribió el “Anti-Dühring” y “Dialéctica de la naturaleza”, una obra que le llevó cerca de diez años y que publicó en 1883. Un año después, salió a la luz “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”, un ensayo donde Engels estudió las modificaciones ejercidas por las relaciones de producción en las formas de parentesco entre los seres humanos.

Mantuvo este trabajo hasta que, finalmente, falleció el 5 de agosto de 1895 en Londres.

 

 

sobre Marx - Engels