Español

 

Emblema del Consejo Federal de España de la AIT.

 

A 150 años de la Primera Internacional

 

1864 - 2014

 

 

 

Mensaje de saludos del Comintern (EH)

Por los 150 años de la Primera Internacional

28/09/1864 - 28/09/2014



Queridos camaradas!

Hoy en día, la Internacional Comunista (EH), sus secciones y todo el movimiento comunista mundial celebran el 150 aniversario de la Primera Internacional, cuyos fundadores fueron Karl Marx y Friedrich Engels.

Fue Karl Marx quien emitió el certificado de nacimiento al movimiento comunista mundial histórico con su discurso inaugural famoso.

Fue Karl Marx quien creó el movimiento comunista mundial en el espíritu del internacionalismo proletario.

Fue Karl Marx quien combina la teoría y la práctica del proletariado en el mundo objetivo revolucionario declaró ante la lucha de clases internacional:

"Conquistar el poder político se ha convertido en el gran deber de la clase obrera." (Marx, Discurso inaugural, 1864)

"Mi vida está dedicada (...) para triunfar (...) el dominio universal del proletariado." (1872, MEW, Marx - Volumen 23, página 256, traducido de la edición en Inglés)

La fundación de la Primera Internacional es el logro más importante en la historia del movimiento de los trabajadores del siglo 19.

La Primera Internacional fue la más alta expresión de la organización del primer período del movimiento obrero internacional - que es significativamente bajo la bandera del comunismo. La Primera Internacional allanó el camino para la Segunda y la Tercera Internacional, y duran entre otras cosas para la Internacional Comunista (EH), como el partido comunista mundial del proletariado mundial en la lucha mundial para el derrocamiento del capitalismo mundial, para la construcción del socialismo mundial y, por último, la creación de la sociedad mundial sin clases.

En su famoso libro "La Guerra Civil en Francia" (1871), el propio Marx llamó a la Primera Internacional:

"La lucha contra la organización internacional del trabajo en contra de la conspiración mundial burguesa del capital."

Y Lenin apreciaba la importancia histórica de la Primera Internacional en las siguientes citas:

"La Primera Internacional (1864-1872) sentó las bases de una organización internacional de trabajadores para la preparación de su ataque revolucionario al capital. La Segunda Internacional (1889-1914) fue una organización internacional del movimiento proletario, cuyo crecimiento fue profundo, el costo de una caída temporal del nivel revolucionario, un fortalecimiento temporal del oportunismo, que al final condujo a la caída vergonzosa de esta Internacional.

La Tercera Internacional, de hecho, se produjo en 1918, cuando los largos años de lucha contra el oportunismo y el social, sobre todo durante la guerra, llevó a la formación de los partidos comunistas en varios países. Oficialmente, la Tercera Internacional fue fundada en su primera el Congreso en marzo de 1919, en Moscú. Y el rasgo más característico de esta Internacional, su misión a cumplir, para poner en práctica los preceptos del marxismo y alcanzar los ideales seculares del socialismo y del movimiento obrero - el rasgo más característico de la Tercera Internacional se manifestó de inmediato en el hecho de que el nuevo tercero, "Asociación Internacional de los Trabajadores" ya ha comenzado a desarrollar, en cierta medida, una unión de Repúblicas socialistas Soviéticas.”

"El renacimiento de los movimientos democráticos en los finales de los años cincuenta y sesenta, llevó a Marx a la actividad práctica en 1864 (28 de septiembre) de la Asociación Internacional de los Trabajadores la celebrada I Internacional - fue fundada en Londres, Marx era el corazón y el alma de esta organización, y autor de su primer discurso y una serie de resoluciones, declaraciones y manifiestos. al unirse al movimiento obrero en varios países, tratando de canalizar la actividad conjunta de las diversas formas de pre-socialismo no proletario marxista (Mazzini, Proudhon, Bakunin, el sindicalismo liberal en Gran Bretaña, vacilaciones lassalleanas a la derecha en Alemania, etc.), y en la lucha contra las teorías de todas estas sectas y escuelas, Marx desarrolló una táctica uniforme para la lucha proletaria clase en varios países de funcionar después de la caída hacia abajo de la Comuna de París (1871) -. Marx que dio una profunda, clara, brillante y eficaz análisis revolucionario (la Guerra Civil en Francia, 1871) - y la división de Bakunine causado la Internacional Esta última organización no podría existir en Europa. Después de que el Congreso Internacional de La Haya (1872), Marx y el Consejo General de la Internacional se trasladase a Nueva York. La Primera Internacional había jugado su papel histórico, y ahora ha dado paso a un período de mayor desarrollo del movimiento obrero en todos los países del mundo, un período en el que el movimiento creció en alcance y los partidos de masas socialistas en los estados individuales de los trabajadores fueron fundados." (Lenin, Obras Completas, Volumen 21, página 49, traducido de la edición en Inglés) [en 1876 la Primera Internacional se disolvió oficialmente en una conferencia en Filadelfia - nota del editor].

"En 1864, Marx fundó la Asociación Internacional de los Trabajadores, y llevó a esta empresa desde hace una década. Engels también tomó parte activa en sus asuntos. El trabajo de la Asociación Internacional, que, según el pensamiento de Marx, único proletario de todos los países, fue de gran importancia en el desarrollo del movimiento obrero. Pero incluso con el cierre de la Asociación Internacional en los años setenta, el papel unificador de Marx y Engels no cesaron. Más bien se puede decir que su importancia como los líderes espirituales del movimiento obrero no ha dejado de crecer. Tras la muerte de Marx, Engels siguió solo como el consejero y líder de los socialistas europeos." (Lenin, Obras Completas, Volumen 2, página 26, traducido de la edición en Inglés)

"En los años sesenta la lucha se desplazó de la esfera de la teoría general a un cerrador dirigir el movimiento obrero: eyección del Bakunismo de la Internacional en los años setenta la etapa en Alemania fue ocupada por un corto tiempo por Proudhon Mühlberger, y a finales de los años setenta por el positivista Dühring, pero la influencia de ambos en el proletariado era ya completamente insignificante. El Marxismo ya estaba ganando una victoria indiscutible sobre todas las demás ideologías en el movimiento obrero y su victoria se completó en el principal. Incluso en los países latinos, donde las tradiciones de su tierra Proudhon celebran más largo de todos, los partidos obreros en efecto construyeron sus programas y su táctica sobre bases marxistas de la organización internacional revivido movimiento obrero - en forma de conferencias internacionales periódicas - de al principio, y casi sin lucha, adoptó el punto de vista Marxista, en todo lo esencial. Pero después el Marxismo había caído todo hostil al respecto enteras las doctrinas, las tendencias expresó estas doctrinas comenzaron a buscar otros canales. Formas y causas de la lucha cambiaron, pero la lucha continuó. Y el segundo medio siglo de marxismo comenzó (en los noventa), con la lucha de un hostil al marxismo dentro del marxismo propia tendencia.” (Lenin, Obras Completas, Volumen 15, página 32, traducido de la edición en Inglés)

"El reciente Congreso de Stuttgart [18 a 24 agosto, 1907] fue el duodécimo congreso de la Internacional proletaria de. Primeras cinco congresos pertenecen al período de la Primera Internacional (1866-1872), quien fue apadrinado por Marx, quien, como Bebel observado acertadamente, trataron de llegar a la unidad internacional del proletariado militante desde arriba. Este intento no podría tener éxito hasta que se consolidaron y fortalecieron los partidos socialistas nacionales, pero las actividades de la Primera Internacional prestan un gran servicio al movimiento obrero en todos los países y dejado huellas duraderas.” (Lenin, Obras Completas, Volumen 13, página 82, traducido de la edición en Inglés)

Lenin llamó "Internacional, á la Internacional encabezada por Marx, que había comenzado a "reunir las legiones" del proletariado para unir al "mundo del trabajo" y "dejar el mundo que disfruta sin trabajar.” (Lenin, Obras Completas, Volumen 18, página 27, traducido de la edición en Inglés)

"La Primera Internacional, fundada por Marx, existió desde 1864 hasta 1872 La derrota de los heroicos obreros de París - la famosa Comuna de París - marcó el final de esta Internacional se inolvidable, permanecerá para siempre en la historia de la lucha obrera por su emancipación. Ella puso los cimientos de la construcción de la república socialista mundial, que ahora es nuestra buena fortuna de ser la construcción.” (Lenin, Obras Completas, Volumen 29, página 240, traducido de la edición en Inglés)

"La Primera Internacional sentó las bases de la lucha internacional del proletariado por el socialismo."

La II Internacional marcó el período en que se preparó el terreno para la amplia difusión, el movimiento de masas en varios países.

La Tercera Internacional reunió a los frutos de la labor de la Segunda Internacional, descartó su oportunista, social-chovinista, burguesa y escoria pequeñoburgués, y comenzó a poner en práctica la dictadura del proletariado.

El significado que marcó la era de la Tercera Internacional Comunista es que usted ha comenzado a cumplir con el lema cardenal de Marx, “el lema que resume el desarrollo del centenario del socialismo y del movimiento obrero, la consigna que expresa el concepto de dictadura el proletariado. Este pronóstico y esta teoría - la teoría y la predicción de un genio se está convirtiendo en una realidad." (Lenin, La Tercera Internacional y su lugar en la historia, el 15 de Abril de 1919, Volumen 29, página 307, traducido la edición en Inglés)

Y la implantación de la dictadura del proletariado mundial - este es el gran lema de nuestra Comintern (EH)!

La tendencia de la globalización de la contradicción entre el capital y el trabajo comenzó a ser eficaz en su primera fase de desarrollo, sobre todo después de la crisis de los años cincuenta. Esto pone de relieve la aparición temprana del movimiento internacional del trabajo y la necesidad objetiva de la fundación de la Primera Internacional.

El éxito de la Primera Internacional se basó en la situación histórica del despertar del proletariado internacional, basado en el movimiento de los trabajadores realmente existentes. Los oportunistas alabaron su espontaneidad, lo que se limita en demandas reformistas - dejando intacto el poder del capital. Por el contrario, Marx desarrolló la Primera Internacional como un instrumento revolucionario básicamente a superar y eliminar la capital del mundo.

La Primera Internacional se unió a la lucha económica de la clase política. Considerando que, la lucha económica es una escuela de "la guerra de guerrillas entre el capital y el trabajo, es una escuela de comunismo."

El proletariado se dio cuenta de que el capitalismo no puede ser derrocado sin la formación de un frente unido de los trabajadores de todos los países. Por lo tanto, la vanguardia de la clase obrera tiene que formar su propia organización política mundial en la lucha revolucionaria contra la dominación de la burguesía y la instauración de la dictadura del proletariado.

El constante apoyo moral y material sorprendente a los trabajadores de los diferentes países, aumentó y promovió la expansión de la influencia de la Primera Internacional en todo el movimiento obrero internacional. Pero la verdadera importancia de la Primera Internacional fue la voz de que el objetivo final del comunismo mundial. Por encima de todo, el éxito de la Primera Internacional fue el hecho de que él llevó a las grandes masas de trabajadores en la lucha política por la conquista del poder obrero. La Primera Internacional fue la primera organización en la historia del movimiento obrero, que coordinó las acciones proletarias unidas internacionalmente. Esto fue sobre todo el mérito de Karl Marx, quien encabezó la Primera Internacional. Para Engels, Marx "fue el que tomó el curso que tenía que hacer y tuvo que ser fundada. Marx fue el hombre que dio a conocer los Proletarios lema de todos los países, uníos! "En el año 1848"
Si la Primera Internacional había hecho nada más que hacer que el proletariado consciente en el principio fundamental

"La emancipación de la clase obrera debe ser obra de la clase obrera misma", como Marx dijo que el "Estatuto", esto podría ser lo suficientemente grande. Pero la Primera Internacional hizo algo más: él despertó el espíritu de solidaridad internacional, y desarrolló una política exterior independiente de la clase obrera internacional.

Mientras que Marx dirigió la Primera Internacional, escribió, mientras que el famoso "Capital" que Engels dijo: "Ningún libro había sido tan importante para los empleados como este libro" (Engels, Volumen 16, página 235, edición Alemana). Marx aplicó sus conocimientos a muchos trabajos prácticos de la Primera Internacional, que ganó en su libro "El Capital" (algunos literalmente). El "Capital" fue el trabajo teórico más importante y la Primera Internacional fue el trabajo práctico más importante de Karl Marx.

Tanto el "Capital" y la Primera Internacional se crearon al mismo tiempo y formaron una unidad teórica y práctica de la arma más poderosa, invencible del proletariado (y no sólo) en el siglo 19 si bien existe la esclavitud capitalista mundial, la inseparabilidad de estos dos grandes obras serán de importancia histórica mundial.

Todos los conceptos erróneos que estuvieron representados en la Primera Internacional, expresaron la pasividad y la sumisión del proletariado en la capital. Karl Marx lejos todas estas influencias anti-proletarios dentro de la Primera Internacional. Señaló el papel teórico y la importancia de la lucha económica de los trabajadores y, al mismo tiempo, subordinó la lucha económica en los objetivos políticos - es decir, la liberación del capital de trabajo y el derrocamiento revolucionario de todo el sistema capitalista mundial:

"No es la lógicamente imposible "igualdad de clases", pero la históricamente necesaria abolición de las clases" (abolición de las clases), el verdadero secreto del movimiento proletario, que constituye el objetivo principal de la Asociación Internacional de los Trabajadores." (MEW, Volumen 21, página 45, traducido de la edición en Inglés)

No habría la Primera Internacional, si no hubiera sido penetrado por el marxismo, la teoría revolucionaria del proletariado. En el movimiento revolucionario - sin teoría revolucionaria. El movimiento revolucionario sin una dirección revolucionaria, el partido revolucionario mundial. Estas enseñanzas de la Primera Internacional siguen siendo importantes hoy en día. También se aplicarán respecto de la Internacional Comunista (EH). No habría Comintern (EH), y no la ideología del Movimiento Mundial Estalinista-Hoxhaista sin la base teórica para el desarrollo del Estalinismo-Hoxhaismo por tanto, sin el desarrollo de la teoría revolucionaria en el período de la globalización en el siglo 20 y principios del siglo 21.

Nuestros dos primeros Clásicos, Marx y Engels no sólo eran los fundadores del comunismo científico, sino también los dirigentes prácticos del movimiento comunista mundial, que surgieron en sus ideas científicas. La lucha organizativa de Marx y Engels a la Primera Internacional fue principalmente una lucha por el partido proletario. La victoria del comunismo es imposible sin las organizaciones comunistas, especialmente sin su forma más elevada, el proletariado internacional.

En la resolución sobre las actividades políticas, Marx y Engels escribieron:

"Teniendo en cuenta, que en contra de este poder colectivo de las clases poseedoras de la clase obrera no puede actuar como clase, sino por constituirse en política, distinta, fiesta y opuesto a todos los antiguos partidos formados por las clases poseedoras." (Resolución de la Conferencia de Londres, MEW, Volumen 22, página 427, traducido de la edición en Inglés)

"Buscamos la abolición de las clases. Cuál es el medio para lograrlo? La dominación política del proletariado." (Marx-Engels, 21 de Septiembre de 1871, MEW, Volumen 22, página 417, traducido de la edición en Inglés)

Marx fue el verdadero organizador, el líder, el alma de la Internacional. Escribió sus documentos programáticos y un gran número de llamadas, declaraciones, resoluciones, informes y otros documentos, que representan los pasos más importantes de la gloriosa historia de la Primera Internacional. Marx fue, de hecho, el presidente del Consejo General, el órgano ejecutivo de la Primera Internacional y el jefe de distrito del movimiento obrero internacional. Marx fue el líder del proletariado internacional. Él desarrolló los principios ideológicos y de organización de un partido mundial guiada por el centro. Él unió a las diversas secciones de los proletarios de todos los países bajo la bandera del marxismo internacional, bajo la bandera del internacionalismo proletario. La creación de un partido proletario mundial unir a los proletarios de todos los países, es una condición básica para la emancipación de los trabajadores. La Primera Internacional fue la forma más alta de organización política e ideológica del proletariado internacional unida. La Primera Internacional fue la expresión organizativa más alto del carácter revolucionario mundo de la única clase revolucionaria en el mundo, cuya misión es dirigir la revolución proletaria a la victoria y establecer la dictadura del proletariado internacional. La Primera Internacional fue la forma en que la clase obrera expresa toda la política independiente de la sociedad mundial, y el liderazgo internacional.

Marx se basó en diferentes trabajadores desigualmente desarrollados en diferentes países y los combinó en un gran ejército de trabajadores de Europa y América, bajo la dirección unificada de un movimiento de organización mundial centralizada con el fin de dirigirlos a un único objetivo común - el comunismo.

Engels destacó el papel especial de la Liga de los Comunistas que jugó para la fundación de la Primera Internacional:

"El actual movimiento internacional de los trabajadores es, en esencia, una continuación directa de la era del movimiento obrero alemán, que fue el movimiento de todos los tiempos de los primeros trabajadores internacionales, y que llevó a muchos de los que asumió el papel de liderazgo en la Asociación de Internacional de los Trabajadores, y los principios teóricos que la Liga Comunista había inscrito en su bandera en el Manifiesto Comunista de 1847, hoy en día constituyen el vínculo más fuerte de todo el movimiento proletario internacional en Europa y América. Una vez que el centro de gravedad se había desplazado de París a Londres, una nueva característica ha crecido clara: de ser Alemana, la Asociación se convirtió gradualmente en internacional, y por lo tanto la Liga secreta pronto tomó un carácter más internacional, al principio, en el sentido estricto, prácticamente a través de diferentes nacionalidades de sus miembros teóricamente, por la comprensión de que toda revolución a la victoria en Europa tendría que ir más allá; pero los fundamentos estaban allí.”

Engels escribió el 8 de Octubre de 1885

"El movimiento internacional del proletariado europeo y americano se ha convertido en mucho más reforzada no sólo su primer estrechamente - la Liga secreto - pero incluso su segundo, infinitamente más amplia - la Asociación Internacional de los Trabajadores abierto - se ha convertido en un obstáculo para él, y que el simple sentimiento de solidaridad basada en el entendimiento de la identidad de la posición de clase es suficiente para crear y mantener unida a una y la misma gran partido del proletariado entre los obreros de todos los países y lenguajes de. Liga estuvo representada en de 1847 a 1852, y en el momento podría ser tratado por los estudiosos con un encogimiento de hombros filisteos, como las alucinaciones de los locos absolutos, como la doctrina secreta de algunos dispersos sectaria, pero ella ahora tiene numerosos fans en todos los países civilizados del mundo , entre los condenados a las minas de Siberia, así como entre los mineros de California, y fundador de esta doctrina, el más odiado, el hombre más calumniado de su tiempo, Karl Marx, fue cuando murió, siempre quiso-y asesor siempre dispuesto del proletariado, el viejo y el nuevo mundo.” (Friedrich Engels, Sobre la historia de la Liga de los Comunistas, 1885, 12-26 de Noviembre de 1885)

Antes de la Primera Internacional por lo que no era sólo la "Liga Comunista", que se define claramente como una organización del internacionalismo proletario.
Por otra parte, la fundación del Partido de los Trabajadores Alemanes Social-demócrata (PTSDA) se orientó a los principios del marxismo, en estrecha colaboración con la dirección de Marx y Engels. En su fundación, el 9 de agosto de 1869, el SDAP se convirtió en un punto de la Primera Internacional. Por lo tanto, la Primera Internacional jugó un papel decisivo en la creación de este primer partido marxista de Alemania, que era a la vez el primer partido marxista en el mundo. Y también todas las demás secciones se establecieron por iniciativa de la Primera Internacional - sin excepción. En el período anterior a la creación de la Primera Internacional no había un solo partido marxista en el mundo. La Primera Internacional fue - por así decirlo - la "madre" de todos los primeros partidos Marxistas.

En muchos aspectos, estas circunstancias son similares a la fundación de la Internacional Comunista (EH) y sus Secciones. La diferencia esencial, sin embargo, es que no había partidos marxistas antes de la fundación de la Primera Internacional, como la fundación de la Internacional Comunista (EH), los partidos Marxistas-Leninistas eran degenerada como resultado del neo-revisionismo. Las consecuencias fueron el mismo - es decir, las dos partes del mundo se vieron obligados a iniciar sus propias secciones de cimentación para sí mismos.

En ambos casos, las Secciones fueron creadas por el proletariado internacional. Y en ambos casos, la fundación de la Internacional proletaria no era el resultado de las partes de la concentración en cada país. Por lo tanto la creación de secciones de la Primera Internacional y la Internacional Comunista (EH) es diferente de la Segunda y la Tercera Internacional. La existencia del proletariado internacional, después de todo, no termina con la creación y el fortalecimiento de los partidos proletarios en cada país. Es el destino de todos los partidos proletarios para llenar los zapatos del proletariado internacional. Esta tesis revisionista fue el golpe de gracia en la Internacional Comunista.

El proletariado internacional es indispensable e insustituible como sus propias secciones. El proletariado internacional es y sigue siendo el corazón del internacionalismo proletario y el comunismo internacional. Es una cuestión de hecho que no había - de vez en cuando - una importante iniciativa de los camaradas alemanes en la fundación de la Internacional proletaria. La razón es fácil de explicar. Esto es históricamente arraigado en el inmortal gran espíritu internacionalista de ambos los fundadores y líderes de la Primera Internacional - Karl Marx y Friedrich Engels.

Marx y Engels crearon y defendieron el centralismo democrático de la Primera Internacional en la lucha contra el anarquista Bakunine, que quería transformar la Primera Internacional en un "libre federación de secciones autónomas." Hoy en día, las actividades de la división son determinadas por estos CIPOML similares conceptos federalistas. El CIPOML rechaza la restauración de la Internacional Comunista, y por lo tanto trae la posición enemiga poli-centrismo en vez del centralismo. Como Marx y Engels libraron una lucha victoriosa contra Bakunine, la Internacional Comunista (EH) combatirá todas las ramas de los neo-revisionistas.

En su primera fase de existencia, el proletariado internacional se enfrenta principalmente con la pregunta: "Está a favor o en contra de la Internacional proletaria?" En línea con el lema "lo que no se puede permitir", el tema de la re-fundación de la Internacional Comunista fue oportunista ignorada por los opositores de la Internacional Comunista desde hace más de medio siglo. En el curso de su creciente autoridad dentro de las masas proletarias, la Internacional proletaria, , probará esta cuestión se vuelve superfluo. Sin embargo, en su etapa avanzada, el proletariado internacional se enfrentará con otra pregunta: "Cómo puede el proletariado internacional SE borrará desde fuera y desde dentro."

La "teoría" oportunista que se supone que la fundación de la Internacional Comunista asume partes (masa) comunista "avanzado", que históricamente es refutado la fundación de la Primera Internacional y de la Internacional Comunista (EH). Es bien sabido que ambos NO han surgido de la fusión de los partidos marxistas. Esto demuestra que esta "teoría" es sólo una herramienta en manos de la burguesía, para disuadir y prevenir la re-fundación de la Internacional Comunista desde hace décadas. A pesar de todos estos "teóricos" burgués-revisionista, que tratan de negar o refutar el carácter indispensable del partido comunista mundial, la burguesía no pudo evitar que la Primera Internacional fue restaurado después de su disolución. La Segunda Internacional surgió la Primera Internacional, la Internacional Comunista fue resultado de la Segunda Internacional, y duró no menos importante, la Internacional Comunista (EH) surgió de la Comintern. Este desarrollo histórico del proletariado internacional no era, no es, y nunca se detendrá.

Vale la pena mencionar que Lenin definió el "Congreso de Stuttgart" (1907) de la Segunda Internacional expresivamente como "el duodécimo congreso de la Internacional proletaria". Por tanto, podemos concluir que los nombres de todas las internacionales anteriores básicamente se pueden resumir en el término general utilizado por "internacional proletaria" de Lenin. El proletariado mundial crece históricamente, así como al proletariado internacional. Los diferentes nombres de Internacional son, por tanto, sólo la expresión de determinadas etapas de desarrollo histórico de la primera y única internacional proletaria. Y eso significa que no es más que todas las anteriores internacionales un todo unificado inseparable. Así que si defendemos la fundación de la Primera y la Segunda Internacional, y también la fundación de la Internacional Comunista y la Internacional Comunista (EH), así que esto significa, por lo tanto, abogamos por el "proletariado internacional" como un todo - bueno, en todas sus etapas desarrollo histórico - sin excluir tampoco etapa histórica del proletariado internacional. Así, clasificamos nosotros Estalinistas-Hoxhaistas la Primera Internacional y su fundación con base científica del materialismo histórico y dialéctico.

Muchas tendencias anti-Marxistas y diferentes organizaciones (abierta o encubierta) juró por la Primera Internacional, y todo el mundo pretende que "lucha" por sus objetivos marxistas. El Comintern (EH) lucha contra todas estas corrientes y organizaciones anti-marxistas, basado en los 5 Clásicos del Marxismo-Leninismo. Los Estalinistas-Hoxhaistas, somos de la opinión de que no podemos defender la fundación de la Primera Internacional [1864], si no queremos defender tanto la fundación de la Segunda Internacional [1889], la fundación de la Internacional Comunista [1919] y la fundación de la Internacional Comunista (EH) [2000]. Los que ignoran o niegan el contexto inseparable de estos cruciales cuatro años - 1864, 1889, 1919 y 2000 - no entenderán ni dialéctica o la importancia histórica de la Primera Internacional.

Hoy en día, no es del todo claro que existe una Internacional Comunista (ideología Estalinista-Hoxhaista), que celebra el 150 aniversario de la Primera Internacional. En todo el tiempo desde la creación de la Primera Internacional, el proletariado mundial luchó sin el proletariado internacional, por un período de casi 100 años! Si el proletariado internacional había existido ininterrumpidamente desde hace 150 años, el mundo de hoy no sería la misma. En retrospectiva, no hay más importante lección de los 150 años de la Primera Internacional que el presagio de Lenin:

"En esencia, la Comintern no cayó - vive y también vivir en el futuro!"

La prosperidad de la Internacional Comunista (EH) confirma la verdad de estas palabras de Lenin, y ellos son nuestra obligación y un programa al mismo tiempo.
Lo que sucedió en el 100 aniversario en 1964? Los revisionistas criminales que disolver la Internacional Comunista de Lenin y Stalin, hace 20 años, tomó el crédito de la Primera Internacional como sus "herederos legítimos" supuestamente. De hecho, en sus documentos ceremoniales los revisionistas modernos mantienen silencio acerca de la gloriosa Internacional Comunista de Lenin y Stalin. Ellos sólo mencionan las "declaraciones de Partidos Comunistas y Obreros de 1957 y 1960" (en el que el veneno revisionista del XX Congreso del PCUS se ha incorporado), para "probar" su continuación de las ideas de la Primera Internacional (véase: el habla W. Ulbricht).

En sus celebraciones del 100 aniversario de la Primera Internacional a estos traidores revisionistas (incluidos los Maoístas!) No se pierdan una sola palabra sobre el hecho de que la defensa de la Primera Internacional puede ser nada más que la lucha por la restauración de la Internacional Comunista. En cambio, en 1964, hubo una lucha de poder entre los dos principales partidos revisionistas - la Unión Soviética y China - que son a la vez en la línea a) para prevenir la re-creación de la Internacional, b) para dividir y liquidar el movimiento comunista mundial y c ) para apagar el fuego de la revolución socialista mundial.

En la lucha contra esta traición del revisionismo moderno, nuevos partidos marxista-leninistas se fundaron bajo la dirección del camarada Enver Hoxha y el Partido del Trabajo de Albania. Pero el movimiento mundial marxista-leninista no ha sido capaz de restaurar el fundamento del Comintern. Esto sucedió en el cambio de siglo - la fundación de la Internacional Comunista (EH) - así, en un momento en el movimiento mundial marxista-leninista fue casi completamente resuelto después de la caída del último país socialista - Albania.

La Primera Internacional fue la primera organización del proletariado internacional que se unió al movimiento obrero con el socialismo científico; que combinó la lucha por los intereses diarios directos en la lucha por los objetivos finales comunistas. Con la Primera Internacional se aplicaron los principios básicos del "Manifiesto Comunista", es decir, a) la lucha también en el movimiento actual para el futuro del movimiento, y b) que luchan sobre todo por los intereses generales del proletariado en todo el mundo.

Sin embargo, la Primera Internacional nunca confundió el logro de la independencia de la clase obrera, con el aislamiento sectario de todos los otros movimientos progresistas fuera del movimiento obrero. Una de las ideas más importantes de Marx y Engels era una nueva forma de lucha de clases que es fundamentalmente diferente de todas las anteriores formas de la lucha de clases:

"la clase actual oprimidos del proletariado no puede lograr su emancipación, sin que al mismo sociedad de liberación temporal en su conjunto de la división de clases y por lo tanto para la lucha de clases. El comunismo ya no se entiende la mezcla a través de la imaginación de la sociedad ideal lo más perfecto posible, sino en la naturaleza, condiciones y objetivos generales de la lucha librada por el proletariado.” (Friedrich Engels, Sobre la historia de la Liga de los Comunistas, 1885, 12 a 26 de Noviembre de 1885)

Marx y Engels, que luchó por el apoyo de todo el movimiento progresista y democrático en todo el mundo, les enseña el proletariado y sus pioneros en la Primera Internacional, para asumir la posición de una solidaridad verdaderamente internacionalista con la lucha de liberación de los pueblos oprimidos. La Primera Internacional fue a la vanguardia de la liberación de los pueblos oprimidos. Marx y Engels crearon el principio del internacionalismo proletario - es decir, para encender la misma lucha por la emancipación del proletariado en la lucha por la emancipación de los pueblos oprimidos.

Lenin demostró ser el mejor seguidor de la Primera Internacional, cuando enseñó

"que hay otra manera de combatir el odio nacional que a través de la organización y la unidad de la clase oprimida para una pelea contra la clase opresora en cada país por separado, que al unirse a tales ejército nacional clase obrera para luchar contra el capital internacional.” (Lenin, Obras Completas, Volumen 1, página 156, traducido de la edición en Inglés)

Marx y Engels condenaron el nacionalismo estrecho, y, al mismo tiempo, se les enseña que la cuestión nacional sólo puede resolverse a través de la lucha internacionalista del proletariado. Llamado para los trabajadores de las naciones opresoras para apoyar la lucha de liberación de los pueblos oprimidos, porque el poder económico de la burguesía se basa - en gran parte - en la explotación de las colonias: "Un pueblo que oprime a otro pueblo forja sus propias cadenas." (Marx, MEW, Volumen 21, página 89, traducido de la edición en Inglés)

Marx creó las "Reglas Provisionales de la Asociación Internacional de los hombres de trabajo", en la que destacó:

"Que la emancipación del trabajo no es un local, no nacional, sino un problema social, que abarca todos los países en los que existe la sociedad moderna, y en función de su solución en el concurso, práctica y teórica, de los países más avanzados." (MEW, Volumen 20, página 14, traducido de la edición en Inglés)

La unificación de los proletarios de todos los países para el derrocamiento del capitalismo mundial, para conquistar el poder internacional de los trabajadores para la construcción de un mundo socialista con el objetivo final de crear una sociedad sin clases - esto se ha manifestado en los documentos fundacionales de Internacional primero - lo que de acuerdo con el "Manifiesto Comunista", que fue creado con la misión histórica mundial de la clase obrera, por primera vez.

Y en su último discurso, en el Congreso de La Haya, Karl Marx proclamó:

"Vamos a tener en cuenta este principio fundamental de la Internacional: la solidaridad es establecer este principio que da vida en una base fiable para todos los trabajadores de todos los países deben alcanzar la gran meta que perseguimos Revolución debe mostrar solidaridad, y halló una gran ejemplo de la Comuna de París, que cayó porque no se presentó a todos los centros en Berlín, Madrid, etc., una gran correspondiente a esta rebelión suprema del proletariado de París movimiento revolucionario.

Por mi parte, voy a persistir en mi trabajo y trabajar constantemente para establecer esta solidaridad entre los trabajadores que darán sus frutos en el futuro. No, me estoy retirando de la Internacional, y el resto de mi vida estará dedicado a mis esfuerzos en el pasado, para el triunfo de las ideas sociales que, un día, asegúrese de llevar el dominio universal del proletariado." (MEW, Volumen 23, página 256, traducido de la edición en Inglés)

Querido Karl Marx, no te olvides de que el Comintern (EH) se ha asegurado eso mismo!!!

Desde la fundación de la Internacional Comunista (EH) en el año 2000, llevamos la bandera del triunfo inexorable de la dominación del mundo del proletariado en todos los países del mundo. Con este fin, Karl Marx y Friedrich Engels lucharon toda su vida, especialmente durante la gloriosa Primera Internacional.

Como la única organización en el mundo, la Internacional Comunista (EH) de hoy preserva el patrimonio de la Primera lucha revolucionaria internacional y el logro de sus objetivos.

El triunfo de la dominación mundial del proletariado se basa en la correcta aplicación de las enseñanzas del Marxismo-Leninismo-Estalinismo-Hoxhaismo!

Con motivo del 150 aniversario de los 150 años de la Primera Internacional, la Internacional Comunista (EH) publica hoy numerosos documentos al respecto en varios idiomas del mundo.



La Internacional es invencible y nunca perecerá!


Vivan los 150 años de la fundación de la Primera Internacional!


Vivan Marx y Engels - los fundadores y líderes de la Primera Internacional!


Viva la revolución socialista mundial y el establecimiento de la dictadura del proletariado mundial!


Vivan el socialismo mundial y el comunismo mundial!


Larga vida a los 5 Clásicos del Marxismo-Leninismo: Marx, Engels, Lenin, Stalin y Enver Hoxha!


Adelante con la Internacional Comunista (EH)!


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Karl Marx

 

Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores

 

Si la emancipación de la clase obrera exige su fraternal unión y colaboración, ¿cómo van a poder cumplir esta gran misión con una política exterior que persigue designios criminales, que pone en juego prejuicios nacionales y dilapida en guerras de piratería la sangre y las riquezas del pueblo? No ha sido la prudencia de las clases dominantes, sino la heroica resistencia de la clase obrera de Inglaterra a la criminal locura de aquéllas, la que ha evitado a la Europa Occidental el verse precipitada a una infame cruzada para perpetuar y propagar la esclavitud allende el océano Atlántico. La aprobación impúdica, la falsa simpatía o la indiferencia idiota con que las clases superiores de Europa han visto a Rusia apoderarse del baluarte montañoso del Cáucaso y asesinar a la heroica Polonia; las inmensas usurpaciones realizadas sin obstáculo por esa potencia bárbara, cuya cabeza está en San Petersburgo y cuya mano se encuentra en todos los gabinetes de Europa, han enseñado a los trabajadores el deber de iniciarse en los misterios de la política internacional, de vigilar la actividad diplomática de sus gobiernos respectivos, de combatirla, en caso necesario, por todos los medios de que dispongan; y cuando no se pueda impedir, unirse para lanzar una protesta común y reivindicar que las sencillas leyes de la moral y de la justicia, que deben presidir las relaciones entre los individuos, sean las leyes supremas de las relaciones entre las naciones.

La lucha por una política exterior de este género forma parte de la lucha general por la emancipación de la clase obrera.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

(Karl Marx, Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores).

 

 

 

 

Conferencias y Congresos realizados por la AIT

  • Conferencia preliminar de Londres (Reino Unido), 25 al 29 de septiembre de 1865. Trabajos preparatorios para el I Congreso.

  • I Congreso de Ginebra (Suiza), 3 al 8 de septiembre de 1866.

  • II Congreso de Lausana (Suiza), 2 al 8 de septiembre de 1867.

  • III Congreso de Bruselas (Bélgica), septiembre 1868.

  • IV Congreso de Basilea (Suiza), septiembre 1869.

  • Conferencia de Londres (Reino Unido), 7 al 23 septiembre de 1871. Convocado ante imposiblidad de realizar el respectivo congreso anual por la Guerra Franco Prusiana y la Comuna de París en 1870 y 1871

  • V Congreso de La Haya (Países Bajos), 2 al 7 de septiembre 1872.

  • VI Congreso de Filadelfia (Estados Unidos), julio de 1876. Resuelve disolver la AIT.

 


 

Karl Marx


ESTATUTOS GENERALES DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

 

 

Karl Marx

Manifiesto Inaugural de

la Asociación Internacional de los Trabajadores

Fundada el 28 de septiembre de 1864,
en una Asamblea Pública
celebrada en Saint Martin's Hall de Long Acre,
Londres

 

 

Karl Marx

A Abraham Lincoln, Presidente
de los Estados Unidos de América

1865

 

 

Karl Marx

Instrucción sobre diversos
problemas a los delegados
del Consejo Central Provisional

1866

 

 

Karl Marx

Mensaje a la Unión Obrera nacional de los Estados Unidos

Londres, 12 de mayo de 1869

 

 

 

 

 

Karl Marx

El Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores a los miembros del comité de la sección rusa en Ginebra

1870

 

 

Karl Marx

Extracto de una comunicación confidencial

1870

 

 

 

K. Marx


Carta a
LUDWIG KUGELMANN

En Hannover

Londres, 12 de abril de 1871

 

 

 

 

K. Marx


Carta a
LUDWIG KUGELMANN

En Hannover

Londres, 17 de abril de 1871

 

K. Marx

Carta a
FRIEDRICH BOLTE

En Nueva York

Londres, 23 de noviembre de 1871

 

 

C. Marx y F. Engels


DE LAS RESOLUCIONES DE
LA CONFERENCIA DE DELEGADOS DE
LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Londres, 17 al 28 de septiembre de 1871

 

 

 

F. Engels

Sobre la acción política de la Clase Obrera

Acta hecha por el autor del discurso en la sesión de la Conferencia de Londres
el 21 de setiembre de 1871

 

 

 

 

F. Engels

Carta a
THEODOR CUNO

En Milán

Londres, 24 de enero de 1872

 

 

 

C. Marx & F. Engels

Las pretendidas escisiones en la Internacional

Circular reservada del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores

5 de marzo de 1872

 

 

 

C. Marx

Resoluciones del mitin convocado para conmemorar el aniversario de la Comuna de París

Marzo de 1872

 

 

 

C. Marx & F. Engels

De las Resoluciones del Congreso General
celebrado en La Haya

2-7 de septiembre de 1872

 

 

 

 

C. Marx

EL CONGRESO DE LA HAYA

INFORMACION PERIODISTICA DEL DISCURSO PRONUNCIADO
EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1872 EN UN MITIN CELEBRADO EN AMSTERDAM

 

 

 

 

C. Marx

La nacionalización de la tierra

1872

 

 

F. Engels

De la autoridad

1872-1873

 


 

 

 

Federico Engels

Los bakuninistas en acción

Memoria sobre el levantamiento en España en el verano de 1873

 

 

F. Engels

Carta a
AUGUSTO BEBEL

En Hubertusburg

Londres, 20 de junio de 1873

 

 

 

 

F. Engels

Carta a
FRIEDRICH ADOLPH SORGE

En Hoboken

Londres, 12[-17] de septiembre de 1874

 

 

 

F. Engels

EL PROGRAMA DE LOS EMIGRADOS BLANQUISTAS DE LA COMUNA

(ARTICULO II DE LA SERIE "LITERATURA DE LOS EMIGRADOS")

junio de 1874

 

 

 

 

 

C. Marx


Acotaciones al libro de Bakunin
El Estado y la Anarquía

1874/1875

 

 

 

 

F. Engels

CARTA A AUGUSTE BEBEL

Londres, 18-28 de marzo de 1875.

 

 

 

 

Engels:

“la futura Internacional, tras algunos años de influencia de los textos de Marx, será directamente comunista”

 

A

Primera Internacional

La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)

( 1864-1876)