Eventos históricos del

Movimiento revolucionário internacional

1925 - 1927

REVOLUCIÓN CHINA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPAÑOL


 

1925 - 1927

REVOLUCIÓN CHINA

 

 

 

Mensajes de Solidaridad


 
Mensaje

de bienvenida de la Internacional Comunista (EH)

a la Sección china

de la Internacional Juvenil Comunista (Estalinistas-Hoxhaists)

con motivo del 90º aniversario del comienzo de la Revolución China

en 30 de Mayo de 1925

 


Estimados camaradas,


con motivo del inicio de la Revolución China, la Internacional Comunista (EH) envía saludos militantes del internacionalismo proletario a usted, a los valientes protectores y abanderados de las grandes batallas históricas de la clase obrera china armada.


En este día vamos a recordar todos los camaradas chinos que sacrificaron su vida por la revolución. El baño de sangre perpetrado por la contrarrevolución nunca será olvidado. La responsabilidad de su sangre se basa en las bandas internacionales de asesinos de los gobiernos burgueses capitalistas de todas las potencias imperialistas. El desarme y el derribo de los trabajadores organizados por el último verdugo de la revolución china, la traicionera en general Chiang Kai-shek son eslabones de una cadena, forjados por los imperialistas de todos los países.


Y a pesar de todas las dificultades y sacrificios, los trabajadores chinos establecieron la dictadura armada del proletariado - al menos localmente por varias horas. Aunque la Revolución China terminó con una derrota, el proletariado chino resultó impresionante que la marcha triunfal en el mundo de la Revolución de Octubre es imparable.
El VI Congreso de la Internacional Comunista declaró:
"Las tesis sobre la cuestión nacional y colonial elaborados por Lenin y aprobadas en el segundo congreso de la Internacional Comunista siguen teniendo plena vigencia.
El último ataque de gran alcance de las olas revolucionarias fue la insurrección del proletariado Cantón heroica bajo la consigna de los soviets intentó vincular la revolución agraria con el derrocamiento del Kuomintang y el establecimiento de la dictadura de los obreros y campesinos.
El establecimiento de un frente de lucha entre las fuerzas activas de la revolución socialista mundial (la Unión Soviética y el movimiento obrero revolucionario en los países capitalistas), por un lado, y entre las fuerzas del imperialismo en el otro, es de importancia decisiva en el época actual de la historia mundial. Las masas trabajadoras de las colonias, que luchan contra la esclavitud imperialista, representan una más poderosa fuerza auxiliar de la revolución mundial socialista. Los países coloniales son el sector más peligroso del frente imperialista. Los movimientos de liberación revolucionarios de las colonias y semi-colonias están reuniendo a la bandera de la Unión Soviética, convencido por amarga experiencia que no hay salvación para ellos, excepto en alianza con el proletariado revolucionario.
Existe, pues, una posibilidad objetiva de una vía no capitalista de desarrollo para las colonias atrasadas, la posibilidad de que la revolución democrático-burguesa en las colonias más avanzadas se transformará, con la ayuda de la dictadura del proletariado victorioso en otros países, en el revolución socialista proletaria. En condiciones objetivas favorables, esta posibilidad se convertirá en una realidad, y el camino de desarrollo determinado por la lucha y por la lucha solo."(VI Congreso de la Internacional Comunista).


La insurrección armada en Cantón fue lo más destacado de la lucha independiente del proletariado chino, su papel hegemónico de la clase revolucionaria que lleva contra la burguesía, contra las camarillas-feudales militaristas y los imperialistas extranjeros. La clase obrera tomó el liderazgo para la toma del poder soviético chino de los obreros, campesinos y soldados - por lo tanto el poder de martillo, hoz y el rifle - para el que la Internacional Comunista (SH) se esfuerza en una escala global.
Los levantamientos armados en Cantón y Shanghai será para siempre un gran modelo del heroísmo de los trabajadores chinos en su país "propio", y un gran modelo para la clase obrera explotada y oprimida de todo el mundo, en general. Es por ello que estamos orgullosos de celebrar globalmente gran acontecimiento histórico actual.
El significado histórico mundial de la insurrección revolucionaria del proletariado en Cantón es concretamente lo siguiente:
A pesar de que durante un corto período de 58 horas, el proletariado de un país colonial, por primera vez en la historia, los decretos establecidos para el propósito de la nacionalización de la tierra, confiscación de las grandes empresas, los medios de transporte y vehículos, los bancos, la proclamación del 8-hora-día, la destrucción física y la terminación de la contrarrevolución, el reconocimiento de los sindicatos como órganos autorizados de la clase obrera, el decreto para la abolición del ejército mercenario, y duran no menos importante, la lucha despiadada en contra de la violencia imperialista bruta explotación, la opresión y las guerras.
El proletariado de los países coloniales y semi-coloniales prácticamente han demostrado que la dictadura del proletariado, también en los países coloniales y semi-coloniales, es realmente un instrumento indispensable de la transición revolucionaria hacia una sociedad sin clases, y no - como hasta entonces - la continuación y el mantenimiento de la opresión y la explotación por parte de las clases que fueron sustituidas por otras clases dominantes en el poder.
Cantón fue el corazón de la Revolución China y se convirtió en el "Centro de Asia" de la revolución proletaria mundial. Cantón fue la "Comuna de París de Oriente".
Más que eso:
La Revolución China se convirtió en la punta de lanza de la revolución mundial socialista en los países coloniales y semi-coloniales.
El proletariado chino se sintió alentado por el apoyo y la solidaridad de la Unión Soviética de Lenin y Stalin y todo el proletariado mundial. La Internacional Comunista hizo un llamado a todos los trabajadores, y en el primer lugar en todos los comunistas, para cumplir con su deber de solidaridad proletaria y la ayuda para el proletariado chino heroica.
La revolución china fue guiada por la Internacional Comunista y su Sección de China, el CP de China, que no siempre es suficiente, en consecuencia poner en práctica las directrices de la Internacional Comunista. El PP de China tomó suficiente atención de la correcta aplicación de los principios del marxismo-leninismo.
Las finales victoriosas de una insurrección armada requiere su cuidadosa planificación (inclusive el retiro bien organizada), evitando los errores político-militares graves, convencer a los soldados del ejército contrarrevolucionario de convertir los fusiles, la participación organizada de las grandes masas proletarias , la integración de las fuerzas aliadas, como el campesinado pobre y los elementos progresistas de la pequeña burguesía, la incorporación sistemática de levantamientos locales en una revolución nacional centralizado y duró no menos importante, los líderes bolcheviques del Partido Comunista que son capaces y lo suficientemente experimentó dominar levantamientos armados de conformidad con los principios rectores del marxismo-leninismo: La pregunta crucial es en general: En un momento determinado y en un momento determinado, las fuerzas revolucionarias deben tener éxito en dominar sobre las fuerzas contrarrevolucionarias, de lo contrario levantamientos están condenados a la derrota.
A la luz de las enseñanzas de los 5 clásicos del marxismo-leninismo, el proletariado mundial en su conjunto va a extraer lecciones de la Revolución China para la victoria final de la revolución mundial socialista.
La dialéctica de la revolución proletaria es tal que se está desarrollando de forma permanente hasta una etapa superior, desde donde será lo suficientemente fuerte para transformar todas las anteriores derrotas en victorias futuras. Y las metrópolis en China no formarán una excepción a esta ley irrefutable de la lucha de clases. Un día, inspirado por el heroísmo eterna del proletariado en Cantón y Shanghai, el proletariado mundial y su destacamento chino harán un fin de la explotación y la opresión en todo el mundo.
Hasta hoy, los trotskistas y maoístas no impidió que la culpa de Stalin, el PCUS (B) y la Internacional Comunista de la derrota de la Revolución China. Estamos totalmente de acuerdo con Stalin quien rechazó tales acusaciones:
"Como cuestión de hecho, la CC, PC (b.) Y la Internacional Comunista no confirmó la política de apoyo a la burguesía nacional, sino una política de
utilización de la burguesía nacional, siempre y cuando la revolución en China fue la revolución de un todo- nacional frente unido, y más tarde sustituidos por una política de la lucha armada contra la burguesía nacional, cuando la revolución en China se convirtió en una revolución agraria, y la burguesía nacional comenzó a abandonar la revolución.
Tenemos dos líneas básicas:


    a)
la línea de la Internacional Comunista, que tiene en cuenta la existencia de supervivencias feudales en China, como la forma predominante de la opresión, la importancia decisiva del poderoso movimiento agrario, la conexión de las supervivencias feudales con el imperialismo y la burguesía democrático- carácter de la revolución china con su lucha contra el imperialismo encabezado; los comunistas deben reforzar el papel del proletariado de hegemonía en la revolución democrático-burguesa de China, y para acelerar el momento de la transición hacia la revolución proletaria.
    

b) la línea de Trotsky, que niega la importancia predominante de la feudal-militarista opresión, no tiene en cuenta la importancia decisiva del movimiento revolucionario agrario en China, y atribuye el carácter antiimperialista de la revolución china únicamente a los intereses del capitalismo chino, que exige la independencia de aduanas para China.


Es necesario que el Partido Comunista de China para fortalecer su influencia entre el campesinado y en el ejército - y sólo después de esto puede Soviets de obreros y campesinos diputados crearse como órganos de lucha por un nuevo poder, como elementos de un doble poder, como elementos en la preparación para la transición de la revolución democrático-burguesa de la revolución proletaria. La formación de los Soviets y la transición hacia la revolución proletaria será una cuestión de establecer la dictadura del proletariado, de establecer el poder de los soviéticos, y tal poder puede estar preparado para y establecer sólo bajo la dirección de
uno partido, el Partido Comunista." (Stalin, 24 de Mayo de 1927)


Hoy en día, los chinos Estalinistas-Hoxhaistas defienden valientemente camarada Stalin, el líder de la revolución mundial socialista, contra los ataques cada vez mayor de los maoístas.
La Internacional Comunista (EH) apoya esta severa lucha de los Estalinistas-Hoxhaistas en China con todas nuestras fuerzas también en la defensa de Enver Hoxha. El camarada Enver Hoxha declaró:


"Podemos decir que, en general, el Partido Comunista de China no realizó adecuadamente este papel en esta situación que se había creado en China de una manera estudiada y sistemática, visto desde el ángulo del socialismo científico. En esta cuestión, eran diferentes tendencias en esa pequeña parte que se llamó el Partido Comunista de China, tendencias que nunca han permitido una línea marxista-leninista correcta que se establezcan o marxista-leninista pensamiento y acción para guiar la misma. Estas tendencias iniciales que se muestran muchas veces entre los principales dirigentes del partido, eran con frecuencia de izquierda, a veces la derecha oportunista, a veces de centro, yendo tan lejos como anarquista, trotskista, burguesa y chovinista marcada y opiniones racistas. Incluso más tarde, estas tendencias se mantuvieron como una de las características distintivas del Partido Comunista de China, que Mao Tsetung y su grupo finalmente llevaron. Para este nuevo partido para haber llevado a cabo una lucha sistemática, organizada, estudiado y maduro en esas situaciones muy complicadas, en un gran continente tales, en el que las ideas de Confucio y el orden feudal había dejado profunda, por no decir, las impresiones indelebles, era necesario que los comunistas chinos deberían haber tenido una fe absoluta en el marxismo científico, de Lenin y la Internacional Comunista, debían haber presentado a ellos de forma realista sobre la situación en China, con el apuntan que las decisiones que fueron tomadas por los Comintern sobre China debe ser correcta y aplicada correctamente por los comunistas chinos.
En mi opinión, a pesar de la buena voluntad de los neófitos, estas cosas no fueron alcanzados por el Partido Comunista de China; Por lo tanto, creo que aquí es donde todas las vacilaciones hacia la izquierda o hacia la derecha, desde ese momento hasta el día de hoy, tienen su origen" ("Reflexiones sobre China", páginas 768-769).


"No sólo en su base hacia el Kuomintang, sino también en su stand hacia la clase obrera y el campesinado, el CP de China no ha sabido cómo determinar una línea marxista-leninista clara. En la revolución democrático-burguesa en China, el campesinado jugó un papel decisivo, pero esto no quiere decir que el Partido Comunista de China debería haber llamado la fuerza dirigente de la revolución. En las nuevas condiciones, esta revolución debería haber sido dirigida por la clase obrera." (Página 771)

De hecho, es un hecho histórico que la política de la dirección del PC de China era oportunista en el tiempo del bloque con el Kuomintang, que, sobre todo, llevó a la derrota del proletariado de Shangai en Marzo de 1927. El PP de China no hizo seguir el consejo de la Internacional Comunista para permanecer en el bloque del Kuomintang y al mismo tiempo luchar de forma independiente para la hegemonía del proletariado en la revolución democrática y su transformación en la revolución socialista.

Queridos camaradas!


Hoy en día, China es una superpotencia social-fascista social-imperialista que no sólo explotan y oprimen a las propias personas, pero los pueblos de todo el mundo.
Lecciones de dibujo de la Revolución China 1925 - 1927 significa para coronar con su conclusión, a saber, por el derrocamiento revolucionario armado de la burguesía imperialista chino y el establecimiento de la dictadura del proletariado chino.
Esto sólo es posible por medio de la función rectora de la Sección china de la Internacional Comunista (EH) que se guían por las lecciones de los 5 clásicos del marxismo-leninismo, especialmente en su lucha por la destrucción de la influencia de la ideología maoísta burguesa dentro la clase obrera y las masas trabajadoras.
El camino de la revolución mundial socialista es pedregoso y difícil. Pero el proletariado mundial removerá todos los obstáculos del camino. Estamos totalmente convencidos de que la victoria de la revolución socialista mundial será inevitable si el proletariado chino, confiando en sus heroicas tradiciones revolucionarias de 1925-1927, se unirá al ejército mundial invencible del proletariado.


Viva la Revolución China de 1925 - 1927!

Viva la dictadura del proletariado Chino!

Viva la revolución socialista anti-Maoista armada en China!

Viva la revolución socialista violenta proletaria mundial!

Viva la China socialista en un mundo socialista!

Viva el socialismo mundial y el comunismo mundial!

Vivan las enseñanzas de los 5 Clásicos del Marxismo-Leninismo: Marx, Engels, Lenin, Estaline y Enver Hoxha!

Viva la Internacional Comunista (EH) y su Sección Chino!


Wolfgang Eggers


El Comintern (EH)

30 de Mayo de 2015



 


 

José V. Stalin

Sobre la

REVOLUCIÓN CHINA

(1926-1927)

Selección de artículos