Eventos históricos del

Movimiento revolucionário internacional

27 de septiembre 1975

Nuestra lucha, la lucha de los pueblos de España, nada ni nadie podrá ya detenerla.

¡HONOR A BAENA ALONSO, SANCHEZ-BRAVO, GARCIA SANZ, OTAEGUI Y PAREDES MANOT!

¡SU MUERTE SERÁ VENGADA!

¡GUERRA AL FASCISMO!

 

ESPAÑOL


 

 

 

Mensajes de Solidaridad


 

27 de Septiembre de 2015

En memoria del

40º aniversario del asesinato

de 5 camaradas Españoles

 

Hace hoy 40 años, el 27 de Septiembre de 1975, conmemoramos los camaradas

Jose Baena Alonso, Roman Sanz, Luis Sanchez-Bravo, Angel and Juan Paredes Manot Oteagui.

Por orden del Gobierno fascista Español los cinco revolucionarios fueron condenados a muerte, tres miembros del FRAP, el Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico, y dos luchadores vascos fueron ejecutados el 27 de Septiembre.

Este crimen fue parte inseparable de la campaña de represalias crueles y terror sangriento, que el régimen de Franco emprendió contra los mejores hijos e hijas de los Españoles, incluidos los comunistas Marxistas-Leninistas, que habían luchado valientemente contra la opresión y la explotación.

La actitud valiente y indomable de cinco revolucionarios Españoles anti-fascistas contra la corte fascista, su determinación de luchar hasta el último momento de su vida, su corriente de la sangre por la gran causa de la libertad de los pueblos, son siempre un gran ejemplo inspirador para todos luchadores por la libertad en España y alrededor del mundo.

Expresamos nuestro profundo pesar por estos valientes 5 camaradas. Su sangre no se hace fluir por nada. El Comintern (EH) lucha en solidaridad al lado de la clase obrera Española para la destrucción revolucionaria del Estado Español de explotación y opresión, y para el establecimiento de la dictadura del proletariado para una España socialista en un mundo socialista.

Al terror blanco de los fascistas de Franco, los trabajadores Españoles respondieron con huelgas y manifestaciones. Y la contrarrevolución de la dictadura de Franco respondió con violencia brutal y arrestos.

21 fascistas de la Guardia Civil murieron inmediatamente después del 27 de Septiembre de 1975 a las manos de las fuerzas revolucionarias. Esta fue la única respuesta correcta que fue apoyada por la clase obrera y todos los españoles.

Mientras exista la bestia fascista en un solo país, todos los pueblos del mundo se levantarán para matarlos.

Ni las ejecuciones de patriotas, ni las leyes fascistas, ni el apoyo integral del imperialismo norte-americano y la reacción internacional, ni las actividades de la traición y el sabotaje de los revisionistas eran capaces de proteger el verdugo fascista español con el dictador Franco en la parte superior. Están condenados por la historia a sufrir el destino de todos los criminales fascistas y todas las camarillas y títeres que sirven al imperialismo mundial.

Las fuertes olas internacionales de protesta contra los crímenes del franquismo sediento de sangre son la prueba de la victoria de las fuerzas revolucionarias progresistas. Ellos dan testimonio al hecho de que los fascistas y neofascistas, los reaccionarios, imperialistas, los revisionistas y los neo-revisionistas no pueden detener la lucha revolucionaria mundial, ni en España ni en el resto de países del mundo.

A la vanguardia de estos amplio movimiento de protesta en 1975, los Marxistas-Leninistas, los partidos y los grupos marxistas-leninistas condenaron los actos criminales del régimen fascista de Franco con un odio profundo y reiteraron su total solidaridad con la lucha justa y decidida del patriotas revolucionarios valientes de España y de los combatientes comunistas Marxistas-Leninistas contra el régimen fascista sangriento del país.

El 27 de Septiembre de 1975, la solidaridad internacionalista fue reforzada entre los partidos hermanos Marxistas-Leninistas. En muchos países los partidos Marxistas-Leninistas organizaron mítines de gran alcance y manifestaciones en apoyo a la lucha antifascista del pueblo español y de los Marxistas-Leninistas Españoles y condenaron enérgicamente los sangrientos crímenes de la camarilla fascista de Franco.

Los camaradas de FRAP muertos eran miembros del PCE / ML, por lo que eran miembros de nuestro partido hermano del Movimiento Marxista-Leninista Mundial con el camarada Enver Hoxha en la parte superior. Este antiguo partido, el PCE / ML, ha abandonado la lucha armada revolucionaria en España después de la caída de la dictadura del proletariado en Albania. El PCE / ML traicionó el legado de los 5 camaradas, que sacrificaron su vida por la revolución armada.

En ese momento el PCE / ML era todavía un partido revolucionario, cuando juró:

"Este no es el momento para las lágrimas, pero el tiempo de la guerra en general! Los que propagan el camino de la vía pacífica, perpetúan la opresión y el saqueo de España."

El PCE / ML, a continuación, defendió los principios Marxistas-Leninistas de la revolución armada contra todos los reformistas, pacifistas, revisionistas y oportunistas que no sólo rechazaron la violencia revolucionaria correcta, sino también directa o indirectamente condenaron los 5 camaradas asesinados.

Hoy el PCE / ML se encuentra al lado de la burguesía Española, actuando contra el derrocamiento revolucionario armado del estado capitalista. En su lugar, hacen causa común con los enemigos de la clase obrera Española por medio de la política oportunista de la "Frente Popular".

En esos días, fueron los revisionistas quienes fingían "solidaridad" con los 5 camaradas asesinados. Hoy en día es la hipocresía de los líderes neo-revisionistas del PCE / ML.

En ese tiempo hemos luchado contra la hipocresía de los revisionistas. Y hoy estamos luchando contra la hipocresía de los neo-revisionistas!

Sólo hay una respuesta a la violencia fascista:

Esta es la violencia revolucionaria del proletariado mundial, que es la revolución socialista mundial armada!

Larga vida a los inmortales 5 héroes de la lucha anti-fascista Española!

Su lucha será coronada por la dictadura del proletariado mundial!

El Comintern (EH)



 

ENVER HOXHA

NI UNA SOLA PALABRA SE HA DICHO EN CHINA SOBRE LOS HEROES ESPAÑOLESTES

30 DE SEPTIEMBRE DE 1975

"Es un escándalo, una posición anti-Marxista por parte de los Chinos que hasta ahora no han dicho una sola palabra en defensa de nuestros cinco camaradas Españoles, de los cuales tres eran miembros del Partido Comunista de España (Marxista-Leninista), a quien el verdugo, Franco, ha ejecutado. Todo el mundo se puso de pie en señal de protesta, todo el proletariado mundial, de hecho, incluso los gobiernos burgueses y el Vaticano protestó contra este acto sucio, repugnante y recordó a sus embajadores de Madrid, mientras que sólo la «revolucionaria y socialista China de Mao», no dijo una sola palabra acerca de los héroes Españoles!! Es esta una posición revolucionaria?! Una posición Marxista-Leninista? No, esta es una postura reaccionaria en el sentido pleno de la palabra. China defiende a Franco, al igual que actuó ayer en la defensa de Pinochet de Chile. Por lo tanto, está claro que China defiende los fascistas de funcionamiento de los perros del imperialismo estadounidense, defiende los Estados Unidos de América. Estos soportes no pueden ser cubiertos con lemas como «... los pueblos quieren la revolución », etc., cuando en realidad China está defendiendo la contrarrevolución.

El Partido Comunista de China y la política del Estado Chino están ignorando estas contradicciones y actuando para que se ablanden por camarillas que defienden abiertamente tales como (...) Franco (...). Esta no es una política marxista-leninista, sino una anti-Marxista, ya que es un intento de sofocar la lucha de clases a nivel internacional.

Para aceptar (...) que es necesario decir: «Viva Franco (...)!», en estos puntos de vista y otros como ellos que no hemos sido y nunca vamos a estar de acuerdo con China. De hecho somos y siempre seremos oponentes de eso y lucharemos abiertamente contra todos los puntos de vista de esta naturaleza, ya que están a favor del imperialismo y del capitalismo estadounidense y mundial, y contra el marxismo-leninismo, la revolución y el socialismo.

En su política internacional, el Partido Comunista de China sigue una línea incorrecta y no-Marxista. Su política no es revolucionaria, no es una política de clase del proletariado, no está en favor de la revolución.”

 

Albania

RADIO TIRANA

1975

Sobre la lucha contra la dictadura de Franco en España

- en alemán -

 

* * * 

 

 

DECLARACIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DEL F.R.A.P.
ANTE EL ASESINATO DE LOS CINCO MILITATES DEL F.R.A.P. Y DE E.T.A.

 

Esta mañana, 27 de septiembre, demostrando una vez más su naturaleza sanguinaria, la dictadura franquista ha asesinado brutalmente a tres jóvenes luchadores del F.R.A.P. y dos de E.T.A.
Sus nombres quedan grabados en el corazón de nuestro pueblo y en las banderas de lucha que el F.R.A.P. levanta por la liberación de los pueblos de España y la Independencia nacional.

 

XOSE HUMBERTO BAENA ALONSO, obrero metalúrgico, militante del F.R.A.P.

 

RAMÖN GARCIA SANZ, 27 años, madrileño, militante del F.R.A.P.

 

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ-BRAVO, 21 años, trabajador, militante del F.R.A.P.

 

JUAN PAREDES MANOT, 21 años, militante vasco de ETA.

 

ANGEL OTAEGUI ECHEVARRÍA, 33 años, pescador, militante vasco de ETA.

 

Ante todos los pueblos de España, ante todos los pueblos del mundo, el régimen del criminal Franco aparece hoy con más claridad que nunca como un régimen de terror, dispuesto a todo con tal de mantenerse en el Poder.
Con el fascismo no caben componendas ni maniobras, tal y como el F.R.A.P. ha señalado desde el primer día de su existencia. Contra el fascismo sólo es posible la lucha revolucionaria de las masas y únicamente la justa violencia popular pondrá fin a su existencia.
No daremos tregua alguna a los que han asesinado a nuestros militantes y a los compañeros de ETA.
El Comité Permanente del F.R.A.P. llama solemnemente a la clase obrera, a los campesinos, estudiantes, profesionales, hombres y mujeres del pueblo, a la juventud revolucionaria, para intensificar por todos los medios la lucha de masas, contra la dictadura, para responder al terror fascista con las movilizaciones y luchas en fábricas y campos, con acciones de combate y castigo en todos los frentes y en todo el país.
Con estos crímenes la dictadura franquista ha intentado amedrentar a los pueblos de España, asustar con el paredón de fusilamiento a la heroica clase obrera y frenar así el auge creciente e incontenible de la lucha de masas revolucionaria. No es esta la hora de lloros ni lamentaciones, sino la hora del combate, la hora en que todo nuestro pueblo intensifique por todos los medios la acción revolucionaria contra el fascismo hasta aplastarlo.
La dictadura con estas monstruosas condenas contra la juventud de los pueblos de España ha acelerado su propia muerte. El F.R.A.P. seguirá golpeando incansable e implacablemente al fascismo. Como valientemente ha señalado nuestro inolvidable camarada XOSE BAENA ALONSO:
“Si el fascismo nos ejecuta, moriremos orgullosos de nuestra militancia en el P.C.E. (m-l) y el F.R.A.P. y de haber contribuido a que España se transforme en una República Popular y federativa”.
Su llamamiento, desde la prisión franquista de Carabanchel, horas antes de ser asesinado, constituye ya hoy, para nosotros y para todos los antifranquistas, un solemne compromiso y un ejemplo inolvidable.
Nuestra lucha, la lucha de los pueblos de España, nada ni nadie podrá ya detenerla.
¡HONOR A BAENA ALONSO, SANCHEZ-BRAVO, GARCIA SANZ, OTAEGUI Y PAREDES MANOT!
¡SU MUERTE SERÁ VENGADA!
¡GUERRA AL FASCISMO!

Madrid, 27 de septiembre de 1975

 

Comité Ejecutivo

de la J.C.E. (m-l)

ANTE LOS VILES ASESINATOS DE LA DICTADURA
¡TODA LA JUVENTUD A COMBATIR AL FASCISMO!


Con los monstruosos crímenes que acaba de cometer contra tres militantes de nuestro Partido y del FRAP, y dos compañeros antifascistas de ETA, la dictadura fascista ha pretendido ¡inútilmente! atemorizar a la juventud revolucionaria de nuestro pueblo. Olvidan estos asesinos que nuestra juventud ha crecido en medio del odio acumulado en el corazón de todo nuestro pueblo durante estos casi 40 años de dictadura sanguinaria. Como en los heroicos militantes del Partido y del FRAP, como en los heroicos militantes de ETA, el terrorismo fascista no despierta en nosotros ningún tipo de miedo. Muy al contrario, atiza en toda la juventud el firme deseo de lucha, implacable, sin cuartel, para liberar de una vez por todas nuestra patria de fascistas y de yanquis.
La JCE (m-l) llama a todos los jóvenes obreros, campesinos y estudiantes a impulsar y a extender la lucha de masas; a empuñar férreamente la bandera de la lucha por una República Popular y Federativa y por la liberación de todos los pueblos de España, por la que heroicamente han dado sus vidas nuestros jóvenes camaradas y los compañeros de ETA. Esta lucha hemos de intensificarla, más y más, elevarla a niveles cada vez más altos hasta llegar a la gran fiesta de los explotados y los oprimidos: la guerra y la revolución popular.
En nuestra lucha contra el fascismo no estamos ni estaremos solos. Millones de jóvenes en el mundo entero nos apoyan y nos hacen llegar su solidaridad militante. Como ejemplo de esta solidaridad, citamos un párrafo del mensaje que nuestros camaradas de la Unión de la Juventud del Trabajo de Albania acaba de dirigirnos: “La lucha de la nueva generación de España es parte integrante de la lucha de la juventud revolucionaria de todo el mundo contra el imperialismo, el socialimperialismo y la reacción, es una lucha que inspira por doquier a la juventud…”
La memoria de estos nuevos héroes del pueblo, cuyas vidas han sido segadas por el fascismo asesino, ha de servir sin duda alguna de estímulo y aliento para los miles y miles de jóvenes que se han de incorporar a la lucha a lo largo y ancho de nuestro país.
¡Xosé Baena, José Sánchez Bravo, Ramón García, Juan Paredes, Otaegui: la Juventud Comunista de España (m-l) inclina ante vosotros, con emoción y ardor combativo, sus rojas banderas!
¡Por la libertad y la independencia de nuestra Patria, guerra a muerte contra el fascismo!

Madrid, 27 de septiembre de 1975
Comité Ejecutivo de la J.C.E. (m-l)

 

 

 

 

 

 

 

 

Este poema, “Víspera del fusilamiento”, junto a otro anterior “Llenad el féretro de vino” y un tercero “Noticias para Daniel” escrito el mes de octubre, conformaron posteriormente un poema que fue musicado por “Pedro Faura” (Bernardo Fuster) y que cantó junto a Mara, ambos miembros de la UPA (Unión Popular de Artistas, perteneciente al FRAP).

 

Llenad el féretro de vino

No quiero compañeros
ni una lágrima ni una oración.
Llenad el féretro de vino
y a mí dejadme en la tierra
húmeda y fragante del Norte.
Materia con la materia
que quiero ser hierba,
que quiero ser pino,
nada más compañeros.

Si acaso reuníos y bebed,
emborrachaos en silencio
y luego cantad canciones de guerra
con música de fusiles,
que no quiero compañeros
ni una lágrima ni una oración.
Llenad el féretro de vino,
que se emborrache también la tierra
y a mí enterradme en ella
a poca profundidad.

Que quiero sentir el calor del sol
y las gotas de lluvia,
que quiero oír el fragor de la batalla
y vuestros gritos de victoria,
compañeros.

Víspera del fusilamiento

Hoy velaré toda la noche
solo y en silencio,
hoy velaré toda la noche.
mañana matarán a Daniel,
mi camarada.
Por eso quiero
que mis ojos no se cierren,
que mis oídos estén alertas,
que mi cuerpo esté despierto.

Acompañándote en silencio, camarada,
respirando contigo
estas últimas horas,
adivinándote sereno, seguro y dispuesto.
Mis ojos, Daniel, están secos,
sé que no quieres lágrimas,
mis puños están cerrados
y tú ya sabes porqué.

Tu ejemplo es mi bandera de lucha
y tus motivos los míos.
En mi mano hay una pistola
cargada de odio, para tus asesinos
Daniel, mi camarada.

Noticias para Daniel

Tengo noticias para ti, camarada,
noticias que te alegrarán,
noticias que sé las esperas
y no te van a sorprender.
La lucha continúa,
han parado las fábricas,
han sonado nuevos disparos,
han caído nuevos asesinos.

Tengo noticias para ti, camarada,
noticias que te alegrarán,
noticias que sé las esperas
y no te van a sorprender.
Tu sangre heroica
ha sido fértil
y nuevos camaradas,
puños cerrados y decisión de lucha
han levantado tu bandera.
En sus bocas está tu nombre,
en sus manos una pistola,
tengo noticias para ti, Daniel,
mi camarada.

 

 

 

 

 

 

 

 


en Portugal quemó la embajada española

 

In 1975, when the news about the execution of these 5 comrades reached Portugal, many groups of revolutionaries and Marxists-Leninists took up weapons and they organized a violent assault against Spanish embassy. They set fire to the fascist embassy which was nearly destroyed. The Franquist ambassador to my country had to runaway not to be killed. (Portuguese comrade)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roter Morgen

(Zentralorgan der KPD/ML)

1975

 

 

 

 

 

 

 

In Westberlin, Düsseldorf und München werden spanische Touristenbüros zerstört, ebenso der spanische Stand auf der Automobilausstellung in Frankfurt. Am 20. 9. finden in mehreren Städten Demonstrationen statt, zu denen die FRAP, die KPD/ML und andere revolutionäre Organisationen aufrufen. In Düsseldorf ziehen ungefähr 1 000 Menschen zum spanischen Generalkonsulat, das von der Polizei schwer bewacht wird. In Bremen demonstrieren 500 Menschen unter der Parole "Tod dem Franco-Faschismus!" und "Rettet das Leben der spanischen Kommunisten und Anti-Faschisten!"

Die Fahne der FRAP, der KPSp/ML und der KPD/ML werden in der Demonstration mitgetragen. Während der Demonstration werden vier Kundgebungen durchgeführt. In Heidelberg formiert sich eine spontane Demonstration von 200 Menschen gegen die Todesurteile. In verschiedenen Städten wir z.B. in Bochum, Friedrichshafen, Mannheim und Ludwigshafen, Bielefeld halten die Partei, die ROTE GARDE und die ROTE HILFE DEUTSCHLANDS Kundgebungen ab. In Wattenscheid wurden Unterschriften gegen die Todesurteile gesammelt. In Kiel fanden Spendensammlungen für die FRAP statt. Und in Würzburg wurden 180 Protest-Postkarten verkauft.

In Freiburg führte die Partei vor 100 Passanten eine Kundgebung durch. 2 Genossen wurden verhaftet. Zur gleichen Zeit fand auch in Bonn vor der spanischen Botschaft, die mit Panzerwagen geschützt wurde, eine Demonstration statt. Am Samstag wurden in zahlreichen Städten Kundgebungen durchgeführt.

 

 

 

ROTER MORGEN - 4. Oktober 1975

Protestresolution

der politischen Gefangenen der KPD/ML aus deutschen Gefängnissen

 

Stellvertretend für viele Protestresolution, die uns wegen der Todesurteile gegen die spanischen Antifaschisten und Patrioten erreicht haben, möchten wir an dieser Stelle eine Protestresolution abdrucken, die uns, unterzeichnet von den inhaftierten Genossen Hubert Lehmann, Peter Bayer und Hans-Georg Schmidt erreicht hat:

 

An die Kommunistische Partei Spaniens/Marxisten-Leninisten

Durch unmenschliche Folter und konstruierte Beweise hat die spanische faschistische Klassenjustiz fünf Patrioten und Revolutionäre zum Tode verurteilt. Die zeigt, dass sich das faschistische Franco-Regime nur noch durch unmenschlichen Terror gegen den Kampf des Volkes, das sich in der FRAP unter der Führung der PCE/ML zusammengeschlossen hat, behaupten kann. Aus deutschen Gefängnissen heraus, in welche uns die westdeutsche Bourgeoisie geworfen hat, weil wir unter Führung der KPD/ML gegen Friedensheuchelei und imperialistischen Krieg gekämpft haben, solidarisieren wir uns mit dem Kampf des spanischen Volkes und fordern:

Sofortige Aufhebung der Todesurteile !

Sofortige Freilassung aller patriotischen und revolutionären Gefangenen!

Fest gestützt auf die Prinzipien des Marxismus-Leninismus wird das spanische Volk ganz sicher den Sieg erringen.

Es lebe der Kampf des spanischen Volkes !

Es lebe die FRAP !

Es lebe die PCE/ML !

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POEM

 

When five revolutionaries needed you most, revisionists walked out the door
blood on Rose`s, Roman`s, Luis, Angel`s and Ruan`s  face as they lay on the floor
I never even knew nazifascist Franco  had a friend,
neo-revisionist CP Spain/ML  round the bend

Leave us with Maoist scum be,  leave us with Trotskyist scum be
working class  had enough, can't ya see
reformists left the 5 revolutionaries for dead, left the revolution for dead
Franco fascists kicked 5 revolutionaries  in the head and you oppurtunists left they for dead
you dam pacifists left 5 revolutionaries for dead , left they for dead
Franco fascist police  kicked 5 revolutionaries in the mouth and opportunists left they for dead.

Reformism can't recognise Roses, Romans, Luis, Angels and Ruans bloodstained face
But the class struggle  still carry on cos the dominant class call FRAP and ETA a real headcase
Nobody never even knew that workers of the world  went out with Franco fascist scum like you
But for socialist world revolution  it's never too late now 'cos we've had our Comintern (SH) crew.

Leave the worl proletariat with Maoist scum be,  leave the smallfolk with Trotskyist scum be
working class  had enough, can't ya see
reformists left the 5 revolutionaries for dead, left the revolution for dead
Franco fascists kicked 5 revolutionaries  in the head and you oppurtunists left they for dead
you dam pacifists left 5 revolutionaries for dead , left they for dead
Franco fascist police  kicked 5 revolutionaries in the mouth and reformists left they for dead.