English - German - Italian - Spanish - Russian - French - Chinese

 

[ this website is published on occasion of the 120th Birthday of Hans Beimler ]

July 2, 2015

Hans Beimler

born. July 2, 1895 in Munich


On December 1, 1936 - killed in action of the Spanish Civil War

 

 

 

"Estamos aquí para luchar contra los fascistas"

Hans Beimler

 

"Sin pena se aleja uno de países en que vivió alegremente, pero siempre amaremos al país palpitante, cuyas esperanzas compartimos”

 

 

CAMARADA HANS BEIMLER

La muerte no anunciada
en Madrid busca a Hans
detrás de una barricada
lejos de su patria lucha
Hans Beimler, por la libertad.
Hans Beimler, por la libertad.

Las calles están teñidas
de sangre internacional
una bala lo destroza
disparada con certeza
por un frío fusil alemán.
por un frío fusil alemán.

Tu comisario Hans Beimler
nadie te podrá olvidar
Te lo juro camarada
vivirás entre nosotros
Vencerá la libertad!
Vencerá la libertad!
Vencerá la libertad!

 

"Hans Beimler, Kamerad"

 

 

 

 

"Onze Brigada!

Orgullo de luchadores,

Que acariciando la muerte

Y sin importarles nada.

Del peligro inmanente

Que significa a traidores

Fascistas, tener enfrente ..."

 

 

[Poema de Rafael Alberti dedicado a la memoria de Hans Beimler, brigadista internacional antifascista caído el 1 de diciembre de 1936 en la defensa de Madrid]
_____________________

 

¡Frente rojo!, dijo el héroe.
Y cayó en tierra Hans Beimler.
Lo oyeron los españoles,
lo oyeron sus alemanes,
franceses e italianos,
lo oyó Madrid, lo oyó el aire,
lo oyó, temblando, la bala
nacida para matarle.
¡Frente Rojo!, y cayó en tierra
castellana, de leales,
quien vino desde muy lejos
a sembrar aquí su sangre.
¡Frente Rojo! Que lo escuche
la Alemania de las cárceles
y verdugos que levantan
las secas hachas que caen
sobre los cuellos que nunca
jamás quisieron doblarse.
¡Frente Rojo! Suene, silbe,
cruce como bala, estalle
por mar, por tierra, por cielo,
por astros, por todas partes,
vertiginoso, este grito
- ¡Frente Rojo! - hasta clavarse,
profundo, en los corazones
que lo quieran, que lo amen,
que lo griten - ¡Frente Rojo! -
como lo gritó Hans Beimler.
Madrid, que tiene memoria,
lo gritará hasta quedarse
las bocas de sus fusiles
secas de tanto gritarle.
¡Frente Rojo! Silba el tren,
campo de España adelante.
Se descubren las aldeas,
los pueblos y las ciudades.
Entre huertos y jardines,
banderas y naranjales,
Valencia saluda el cuerpo
–¡Frente Rojo!- de Hans Beimler.
Los mares de Cataluña,
sus viñas, sus olivares,
las ramblas de Barcelona
-¡Frente Rojo!- de Hans Beimler.
¡Paris, Paris! Tus obreros,
cantando, en hombros lo traen,
llevándolo hacia los barcos
que se llevan a Hans Beimler,
ya que su patria alemana
caminos no quiere darle.
¡Frente Rojo! Por Moscú,
por la plaza Roja, grandes
cortejos y multitudes
y cantos van a enterrarle.
¡Frente Rojo! Junto a Lenin,
allí, tranquilo, descanse.

 

 

 

Hans Beimler, héroe de las Brigadas In

ternacionales


Hans Beimler naceu en Alemaña no 1895 e foi membro do Comité Central do Partido Comunista Alemán e deputado do Reichstag. Estivo preso no campo de concentración de Dachau, en Alemaña, e logrou fugarse, un día antes da súa execución, esganando a un garda e vestindo as roupas do mesmo. Veu coma voluntario á  nosa guerra e fundou en Barcelona, o 23 de xullo de 1936, a centuria “Thaelmann”, que tiña por compoñentes, maioritariamente, comunistas alemáns. A centuria “Thaelmann” converteuse en batallón en novembro do 1936 e incorporouse á XII Brigada Internacional, xunto aos batallóns “Garibaldi” e “Andre Marty”. Foron enviados a Madrid o 7 de novembro, baixo o mando do xeneral Lukacz, sendo Hans Beimler o comisario político do batallón “Thaelmann”. O 1 de decembro do 1936 morreu na fronte de Madrid. O seu enterro foi un acto multitudinario e emotivo que inspirou a Rafael Alberti un poema. O batallón “Thaelmann”, que foi transferido á XI Brigada, pasou a coñecerse tamén co nome de “Hans Beimler”, a partir de xullo do 1937.

O tenor alemán Ernst Busch, gravou en Barcelona, xunto co batallón “Thaelmann” (Hans Beimler) o disco que se titulou “Seis canciones para la democracia”. As seis cancións, cantadas en alemán e castelán, foron “Hans Beimler”, “La columna Thaelmann”, “La canción de las Brigadas Internacionales”, “Los soldados del pantano”, “La canción del Frente Unido” e “Los cuatro generales”.

    A melodía que se utilizou para “Hans Beimler” foi a da popular canción alemana “Ich hatt einen Kameraden” (Eu tiña un camarada).

 

* * *


Beimler nació en la ciudad bávara de Munich, Alemania en 1895, después de luchar en la 1ª Guerra Mundial, participó en la revolución alemana de 1918, y en la efímera experiencia socialista de la República Soviética de Munich, en 1919.


Fué miembro del Comité Central del partido comunista alemán, y diputado en el Reichstag, debido a su militancia política, en 1933 fué arrestado y brutalmente torturado por la policía en Munich, durante el ascenso de Hitler al poder.

Posteriormente, estuvo preso en el trístemente famoso, campo de concentración de Dachau, junto con su mujer Zenta, que fué enviada a otro campo 10 días más tarde, pero Beimler logró fugarse justo un día antes de la fecha señalada para su ejecución, estrangulando al guardia de las SS que le vigilaba, y disfrazándose con su uniforme. Guardó el puñal del nazi hasta el día en que cayó en Madrid.


Justo después, se alistó como voluntario en las Brigadas Internacionales, para luchar contra el fascismo en la guerra civil española, fué uno de los primeros extranjeros en venir, en respuesta a la llamada de solidaridad. El 23 de Julio de 1936 fundó en la cuartel de Pedralbes en Barcelona, la Centuria Thälmann, en honor del lider comunista alemán Ernst Thälman.


La Centuria Thälmann se convirtió en batallón en Noviembre de 1936 y se incorporó a la XII Brigada Internacional, junto a los batallones Garibaldi y André Marty.

El 7 de Noviembre fueron enviados a Madrid, bajo el mando del general Paul Lukacz, siendo Beimler el comisario político del batallón Thälmann.


Según escribió el periodista Esmond Romilly tras una reunión con Beimler durante la guerra, destacaba por una rígida disciplina, su lealtad a la causa, su interés por los aspectos técnicos de la guerra y la ausencia de motivaciones egoistas como el miedo o el valor temerario.


El 1 de Diciembre de 1936 murió en la batalla de la carretera de La Coruña, en el Frente de la Ciudad Universitaria durante la heróica defensa de Madrid. Las circustancias de su vida y sobre todo de su muerte en combate, lo convirtieron en un símbolo para los voluntarios de las Brigadas. 

Su entierro fué un multitudinario y emotivo acto, que inspiró al poeta Rafael Alberti un poema en su honor, llamado ¨A Hans Beimler, defensor de Madrid¨, en el cementerio de Montjuic, Barcelona, se encuentra una lápida conmemorativa en su honor, en un zona conocida como fossar de la pedrera, con la inscripción: Hans Beimler, brigadista internacional, caigut per defendre la causa de la llibertat. También el tenor alemán Ernst Busch le dedicó una canción, utilizando la melodía de una popular canción alemana ¨Ich hatt einen kameraden¨ (Yo tenía un camarada).


 Hans Beimler (Múnich, 2 de julio de 1895 - Madrid, 1 de diciembre de 1936) fue un político alemán miembro del Comité Central del Partido Comunista Alemán y diputado del Reichstag.

Fué uno de los primeros extranjeros en acudir a la guerra de España y mandó en los primeros dias la entonces Centuria Thaelmann. Había estado preso en Dachau desde el 11 de Abril de 1933, al igual que su mujer Zenta, que fue enviada a otro campo diez dias más tarde.

De Dachau había escapado un día antes de la fecha señalada para su ejecución estrangulando al SS que le vigilaba y saliendo disfrazado con su ropa; guardó el puñal del nazi hasta el día en que cayó en la batalla de la carretera de La Coruña. Escribió unos relatos de su estancia en Dachau que aparecieron publicados en la Unión Soviética en agosto de 1933 con el título Im Mörderlager Dachau: Vier Wochen unter den braunen Banditen, Verlagsgenossenschaft ausländischer Arbeiter in der UdSSR. Fue uno de los primeros alemanes que dio a conocer a través de su obra los campos de concentración nazis. Sus escritos fueron traducidos al inglés, francés y el español, entre otros.

 

 

Aus dem Nachruf des ZK der KP Spaniens und

aus dem Nachruf des ZK der KPD

und zum 40. Todestag - Roter Morgen vom Dezember 1976

zum Tode des Genossen Hans Beimler

Dezember 1936

 

 

 

 

 

 

Ernst Busch:

Hans Beimler, Kamerad

 

 

 

Hans Beimler Videofilm

(Bild anklicken)

 

 

Dando continuidad a la campaña por la recuperación de la Memoria Histórica que iniciamos ya en septiembre, y paralelamente al 75 aniversario de la Defensa de Madrid, hoy queremos conmemorar la figura de Hans Beimler. Quien fuera diputado por el KPD(Partido Comunista Alemán) del Reichstag hasta que en 1933 con la ascensión de los nazis fuera encarcelado y posteriormente trasladado al campo de concentración de Dachau, uno de los más duros e inclementes de la primera era nazi. De sus pabellones y muros consiguió evadirse con la ayuda de un puñal, aniquilando a uno de los vigías del campo de concentración. Tras recibir apoyo en las inmediaciones consiguió evadirse hacia Francia.

Pero sería durante la guerra nacional-revolucionaria del pueblo español contra el fascismo internacional cuando el camarada Beimler, realizaría su mayor sacrificio. Durante el verano de 1936 organiza en Barcelona una de las primeras unidades compuestas por una mayoría de voluntarios extranjeros al servicio del gobierno frentepopulista de la República. Se trata de una unidad cimpuesta por unos pocos cientos de jóvenes antifascistas venidos de Europa central, que se bautizará como Centuria Thaelmän (Ernst Thäelman fue el secretario general del KPD, en estos momentos sufría la represión en toda su crudeza en las instalaciones de otro campo de concentración para presos políticos en Alemania, sería fusilado en 1944 ante el avance de las fuerzas sociéticas libertadoras del frente Este). La centuria Thaelmän supuso el embrión para la gestación de nuevas unidades que pasarían a formarse bajo el nombre de Brigadas Internacionales. Unidades ejemplares, entregadas y aguerridas, generosas en su sacrificio con el pueblo español.
Beimler fue designado como comisario político de las Brigadas Internacionales. A finales de octubre se encuentra en Alicante junto a las nuevas brigadas internacionales que se están creando. Pero con la llegada de las huestes fascistas a Madrid, las brigadas XI y XII son trasladadas a primera linea del frente entre los días 9 y 13 de noviembre. Tras participar en duros combates en estas jornadas, el camrada Beimler cae herido en la Cuesta de las Perdices, entre Puerta de Hierro y la antigua carretera de La Coruña por una bala fascista, cuando trataba de rescatar de la ”tierra de nadie” a un compañero herido.

Su entierro fue digno de su persona, una manifestación multitudinaria acompañó su cadáver. Posteriormente sería enviado hasta Barcelona, dónde fue enterrado en Montjuic. De allí sería trasladado al Kremlin, a Moscú, condecorado como héroe de la Unión Soviética de forma póstuma. La República Democrática Alemana mantuvo viva su memoria durante largos años. Hoy es el deber de la juventud consciente y antifascista hacer lo propio con su figura. Hans Beimler encarnaba los valores más puros y las convicciones más democráticas e internacionalistas.

Aquí dejamos un poema en su memoria:

 

Hans Beimler, Defensor de Madrid

¡Frente rojo!, dijo el héroe.
Y cayó en tierra Hans Beimler.
Lo oyeron los españoles,
lo oyeron sus alemanes,
franceses e italianos,
lo oyó Madrid, lo oyó el aire,
lo oyó, temblando, la bala
nacida para matarle.
¡Frente Rojo!, y cayó en tierra
castellana, de leales,
quien vino desde muy lejos
a sembrar aquí su sangre.
¡Frente Rojo! Que lo escuche
la Alemania de las cárceles
y verdugos que levantan
las secas hachas que caen
sobre los cuellos que nunca
jamás quisieron doblarse.
¡Frente Rojo! Suene, silbe,
cruce como bala, estalle
por mar, por tierra, por cielo,
por astros, por todas partes,
vertiginoso, este grito
– ¡Frente Rojo! – hasta clavarse,
profundo, en los corazones
que lo quieran, que lo amen,
que lo griten – ¡Frente Rojo! –
como lo gritó Hans Beimler.
Madrid, que tiene memoria,
lo gritará hasta quedarse
las bocas de sus fusiles
secas de tanto gritarle.
¡Frente Rojo! Silba el tren,
campo de España adelante.
Se descubren las aldeas,
los pueblos y las ciudades.
Entre huertos y jardines,
banderas y naranjales,
Valencia saluda el cuerpo
–¡Frente Rojo!- de Hans Beimler.
Los mares de Cataluña,
sus viñas, sus olivares,
las ramblas de Barcelona
-¡Frente Rojo!- de Hans Beimler.
¡Paris, Paris! Tus obreros,
cantando, en hombros lo traen,
llevándolo hacia los barcos
que se llevan a Hans Beimler,
ya que su patria alemana
caminos no quiere darle.
¡Frente Rojo! Por Moscú,
por la plaza Roja, grandes
cortejos y multitudes
y cantos van a enterrarle.
¡Frente Rojo! Junto a Lenin,
allí, tranquilo, descanse.

¡VUESTRO LEGADO SIGUE VIVO!

 

 

Batallón Thaelmann

Murió combatiendo heroicamente en la defensa de Madrid, concretamente en el frente de la Ciudad Universitaria, su entierro fue un acto multitudinario y profundamente emotivo que inspiró a Rafael Alberti un poema. En su honor se puso nombre a un Batallón de la XI Brigada Internacional (formado por alemanes, escandinavos y catalanes), que luchó en la batalla del Ebro.

 

 

Canciones Revolucionarias de la Guerra Civil Española

 

 

Un asistente al acto de inauguración del monumento en honor a las BI en la Ciudad Universitaria muestra la fotografía de Hans Beimler, comisario político de las BI, muerto en combate en Madrid el 1 de diciembre de 1936.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Spanische Freiheitskämpfer und Angehörige der Internationalen Brigaden halten Ehrenwache am Sarge des Genossen Hans Beimler

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* * *

Denkmal der Internationalen Brigaden

 

 

 

Brigada Internacional ist unser Ehrenname

40-50 000 Brigadekämpfer aus 53 Nationen:

die einzelnen Internationalen Brigaden bestanden aus jeweils 10 000 bis 15.000 freiwilligen Soldaten.